_
_
_
_
EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A HB

Aznar resalta que la ley no admite impunidades y se aplica por igual a todos

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó ayer durante la cumbre con el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, que la sentencia contra los dirigentes de HB prueba que "la ley es igual para todos y no admite impunidades ni excepciones". Una declaración que repitieron, en sus respectivos ámbitos, los responsables nacionales y territoriales del Partido Popular. El PP, por otra parte, siente que esta condena refuerza su autoridad moral al identificar desde hace tiempo a HB y a ETA como una misma cosa.

Más información
Siete años de cárcel para los 23 dirigentes de HB por colaborar con ETA

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, consideró la condena de siete años de cárcel para cada uno de los 23 miembros de la Mesa de HB como "previsible, al tener en cuenta que la más benévola de las peticiones, la del fiscal, llegaba hasta los ocho años de cárcel". "La pena parece indicar que se condena por colaboración con banda armada", señaló la ministra a Onda Cero, y añadió que se trataba, en cualquier caso, de penas individuales: "No es la pena a la Mesa, sino a cada una de las personas que se han sentado en el banquillo de los acusados".El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró en Salamanca que "en un Estado de Derecho el referente principal es el cumplimiento de la ley, y avanzar en ella es avanzar en la normalidad democrática". El ministro agregó: "Creo que el mayor error que podíamos cometer es introducir un debate sobre la oportunidad o inoportunidad política de la sentencia". Y luego recomendó tranquilidad. "No hay que tener miedo al futuro", subrayó, según informa José Miguel Larraya.

Mensaje unitario

La dirección del PP impuso ese mensaje general de que "la justicia es igual para todos". El coordinador del partido, Ángel Acebes, destacó así que la normalidad democrática en España se aplica para todos por igual, sin márgenes de impunidad ni excepciones para nadie".El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, fue el primero que subrayó ese mensaje tras mantener en Madrid una reunión de trabajo en el Ministerio para las Administraciones Públicas. Iturgaiz valoró que la sentencia "refuerza la certeza moral que teníamos en el PP de que existe una relación directa entre ETA y HB, su brazo político". Iturgaiz ensalzó que el juicio había sido justo y que su veredicto había profundizado la regla democrática de que en España "la ley es igual para todos y el que la hace la acaba pagando, y en este caso el que la ha hecho, los que han delinquido, son los miembros de la Mesa de HB, que iban por ahí muy cómodos pensando que podían hacer lo que les daba la gana. Se han confundido".

Iturgaiz auguró que si HB se decide ahora por amenazar a la población con una huelga general ésta será un fracaso, como la del pasado 7 de marzo. El dirigente vasco apostó por que en el País Vasco no debe ocurrir nada extraordinario en los próximos días y avanzó que "ni ETA ni HB necesitan excusas para hacer la vida imposible a los demócratas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PP en el Congreso, Luis, de Grandes, se agarró a la frase oficial del partido de que "todos los españoles somos iguales ante la ley", cuyo peso consideró "inexorable" incluso para, aquellos que reflexionan y dicen que no quieren ser españoles. De Grandes no quiso añadir comentarios políticos a esta sentencia de "gran alcance" para que nadie interpretase que "había sido inspira da por sentimientos o presiones políticas".

Consuelo Ordoñez, hermana de Gregorio Ordoñez, el dirigente del PP asesinado por ETA, mostró su alegría por la condena contra unos dirigentes a los que definió como "capos de la mafia" y "cúpula del hampa".

El portavoz del PP sobre Interior, Ignacio Gil Lázaro, resaltó que la justicia no ha sido interferida por "bravuconadas, amenazas ni matonismos".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_