Las necesidades del sur
Hay días que te gustaría estar arropado por el calor de la familia o de los amigos que tienes lejos y desearía poder volar hasta ellos; 720 kilómetros son muchos kilómetros para hacerlos de una manera incómoda. Sí, hay un tren, un viejo tren expreso que sigue haciendo la ruta como hace más de treinta años: 13 horas de viaje. Toda la noche en un incómodo cubículo. Puedo optar por la autovía (aún gratis), pero siguen siendo muchas horas al volante. También puedo hacerlo en el moderno AVE, pero sólo llega a Sevilla; de aquí para abajo, aún queda mucho sur... Y yo precisamente tengo a mis seres queridos en ese sur, cerca de una tierra que, según dicen, no es de mi país. Los políticos hicieron fronteras, separaron familias, ¡todo por la patria! Ahora también hacen patria: un ministro británico y otro español. No se ponen de acuerdo para que nosotros podamos abrazamos o estar más cerca de nuestra gente y hacerlo de la manera cómoda en la era de las comunicaciones: volando. En media hora, de Madrid a Gibraltar. ¿Es una utopía?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































