Grupos sociales califican la "telebasura" de "cancer para la audiencia"
"La telebasura es un cáncer que atenta contra los derechos de los telespectadores" sostienen los promotores del manifiesto contra la telebasura presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Figuras de la cultura, la política y la Universidad se han sumado a la iniciativa de varias asociaciones y de los sindicatos UGT y CC OO para denunciar "los efectos de una práctica cada día más en auge". En el acto estaban presentes desde Manolo Tena, José Menese y Forges, hasta el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Urra, varios políticos y el catedrático Manuel Núñez Encabo.
Durante la presentación del manifiesto, que define a la telebasura como "una forma de hacer televisión caracterizada por el morbo, el escándalo y la demagogia como palancas de atracción de la audiencia", el cantante Manolo Tena leyó un poema de tono crítico y José Menese se encargó, con su cante jondo, de subrayar el significado del acto."La televisión no puede ser un instrumento al servicio de la porquería, la insidia y la calumnia, sino de la tolerancia", afirmó, por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario del PSOE para medios de comunicación y miembro de la comisión de control parlamentario de RTVE. La portavoz de esta comisión, Rosa Conde, destacó que "lo importante de esta iniciativa contra la telebasura es que se trata de un movimiento civil y social". A propósito de la posibilidad de un convenio entre todas las televisiones similar al alcanzado estos días en Italia para el control de contenidos violentos y morbosos, Conde dijo que no es descartable en un futuro próximo, "aunque exigiría un trabajo tenaz por parte de las cadenas y un cambio en la actitud del Gobierno frente a los medios de comunicación".
El manifiesto cuenta con el apoyo de los escritores Manuel Vázquez Montalbán, Luis Landeo, Antonio Muñoz Molina, Elvia Lindo; los directores de cine Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Jose Luis García Sánchez y Josefina Molina; el director de teatro Adolfo Marsillach; los políticos Joaquín Leguina y Miguel Herrero; la ginecóloga Elena Arnedo; los cantantes Aute, Loquillo y Ramoncín y los periodistas Andrés Aberasturi, Juan Cruz y Moncho Alpuente, entre otros.
Abierto al público
La periodista y escritora Maruja Torres suscribe el manifiesto porque "estoy aterrorizada de que Mario Conde se presente en La sonrisa del pelícano y en otros programas para contar su punto de vista y hablar de lo inocente que es". "Lo que hay que conseguir no es que no se haga telebasura, sino que la gente no la vea", añadió."La telebasura, como el porno, tiene un sitio en televisión, como también hay un lugar para las hamburguesas y las putas, pero lo que no me gusta es la escalada de telebasura en espacios más nobles", afirma el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.
El escrito contra la telebasura -abierto a la firma del público- ha sido redactado por asociaciones de consumidores, vecinos, padres y alumnos y los sindicatos UGT y CC OO. "Exigimos un código deontológico y ético de regulación de los contenidos televisivos y pedimos la constitución de un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales, según fue aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios en la anterior legislatura; es decir, independiente del Gobierno", dijo ayer el portavoz de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.