El responsable de la ONU en Bagdad denuncia una situación penosa
"Los niveles de malnutrición persistentes (33% de los niños y 25% de los adultos) así como el consiguiente sufrimiento del pueblo iraquí, necesitan que se responda mejor y de forma inmediata". Así lo afirma Dennis Halliday, responsable en Bagdad del programa humanitario de la ONU para Irak, más conocido por la denominación petróleo por alimentos, en una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan.Halliday se muestra decepcionado por el contenido del informe que Annan va a presentar el próximo lunes al Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en Irak tras la puesta en marcha del citado programa. En su opinión, se trata de "un documento al que le falta sustancia", " un análisis sectorial adecuado de la situación humanitaria" y en consecuencia, las "recomendaciones" específicas.
"Me temo que si usted no adopta una posición firme para pedir niveles más altos de financiación, continuará la muerte de recién nacidos, niños, enfermos y ancianos", prosigue la carta de Halliday al secretario general de la ONU.
Según algunas versiones del informe, Annan tenía previsto solicitar al Consejo de Seguridad que aumente de 2.000 millones de dólares (casi 300.000 milones de pesetas) a 3.000 millones el valor del petróleo que Irak está autorizado a vender cada seis meses para adquirir productos de primera necesidad (alimentos y medicinas).
Le Monde / EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.