_
_
_
_

La policía detiene en Vizcaya y Álava a cinco presuntos colaboradores de ETA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer, en varias localidades de Álava y Vizcaya, a cinco personas acusadas de presunta colaboración con ETA. Fuentes de la lucha antiterrorista sospechan que los detenidos tenían como misión reconstituir el comando Araba, tras la detención de uno de sus colaboradores, José Antonio Hernández Velasco, el 17 de noviembre en un control establecido por la Guardia Civil en el alto de Urkiola (Vizcaya) y la huida de dos de sus presuntos miembros: Aitor Bores e Ignacio Crispín Garcés.

Los cinco detenidos permanecieron todo el día de ayer en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, de donde estaba previsto fueran trasladados a dependencias policiales de Madrid a última hora de la noche. En los registros efectuados por la policía en los domicilios de los cinco detenidos no se han localizado armas ni explosivos, pero sí diversa documentación que esta siendo analizada.En Vitoria fue detenido Xabier Lertxundi del Campo, de 18 años, hijo del ex-miembro de ETA Francisco Javier Lertxundi Barañano. Padre e hijo fueron arrestados el pasado febrero acusados de estar relacionados con un grupo Y de apoyo ala organización terrorista pero, tras permanecer varias horas en comisaría, fueron puestos en libertad.

En la localidad vizcaína de Sopelana fue capturada Jaione Carroson Gutierrez, militante de Herri Batasuna y ex-compañera sentimental del presunto miembro del comando Araba Aitor Bores, con quien tiene un hijo de 7 años.

Los otros tres detenidos son Santiago Magunacelaya Larrañaga, Alejandro Larresgoiti González e Ignacio Llona Uribe, todos ellos arrestados en la localidad vizcaína de Otxandiano. De Otxandiano también es natural Ignacio Crispín Garcés, huido a Francia en 1995 y considerado actualmente por la policía como integrante del comando Araba de ETA. Se sospecha que a Crispín Garcés podrían haber prestado apoyo los tres arrestados ayer.

Reclutamiento

La operación desarrollada por la policía nacional en la madrugada de ayer es consecuencia de la investigación que este cuerpo tenía abierta desde hace varios meses. El comando Araba fue reconstituido hace aproximadamente un año con un trabajo previo de reclutamiento de colaboradores y organización de infraestructura de apoyo en la provincia de Álava, comarca de Durango (Vizcaya) y zonas limítrofes de Guipúzcoa. El primer atentado atribuido a este grupo fue cometido el 5 de mayo pasado contra la base militar de Araca (Álava) donde hicieron explosión 40 kilos de amosal sin causar víctimas.ETA no tenía un comando plenamente operativo en Álava desde septiembre de 1989, fecha en la que fallecieron en un enfrentamiento con la Guardia Civil los históricos activistas Manuel Urionabarrenetxea, Manu, y Juan Oyarbide, Txiribitas, y fue detenido Juan Arruti, Paterra; los tres eran responsables, según fuentes policiales, de 38 asesinatos. En septiembre de 1993 fue arrestado Xabier Galpasoro, quien era sospechoso, según fuentes policiales, de intentar reorganizar el comando. Falleció al caer por la ventana de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.

[Por otra parte, el ministro francés del Interior, Jean Pierre Chévènement, afirmó ayer que Francia "no puede avalar el terrorismo bajo el suelo de un país amigo y aliado". A tres días de la cumbre hispano francesa de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el lunes en Salamanca, Chévènement afirmó: "España es un Estado democrático con el que hemos establecido una cooperación a largo plazo, especialmente antiterrorista", informa Europa Press.

El ministro español Jaime Mayor Oreja, mientras, indicó que dará las gracias personalmente a su homólogo francés en la cumbre del lunes por las últimas detenciones de colaboradores con ETA en territorio galo.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_