Los ministros de la OPEP no logran un acuerdo sobre producción
Los once ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han conseguido aún encontrar un acuerdo sobre el aumento del tope de producción de la organización, y retomarán sus negociaciones en sesión plenaria hoy, según anunció un portavoz. La mayor parte de los países miembros ha aceptado el principio de una subida de las cuotas, a excepción de Libia que ha anunciado que no la quiere.Desde junio de 1996, el tope está en los 25,033 millones de barriles diarios. Las cifras que se barajan para aumentar este tope son 27,4 o 27,5 millones de barriles, que corresponden a la media de la demanda actual, pero inferior a la producción real de la organización, unos 28 millones.
La principal dificultad reside en la divergencia de intereses de los productores. Tres países -Arabia-Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos- tienen capacidades de producción excedentarias y abogan por un aumento importante de sus cuotas (del orden de dos a tres millones de barriles diarios suplementarios).
Arabla Saudí quiere asegurarse mercado para dos millones de barriles más que producirá con el campo petrolífero de Shaybah, que alcanzará su capacidad plena a finales de 1998.
Los otros países ya producen al máximo de su capacidad y no les servirá de gran cosa un aumento de su cuota. Por eso tratan de limitar el alza del tope de producción, temiendo un derrumbe de los precios del crudo en el mercado internacional.
Erwin José Arrieta, anunció la posición de Venezuela. "Que se aumente la cuota de producción o se baje, eso no es lo importante. Hay muchas otras cosas importantes", y subrayó que se trata del entorno y la globalización mundial.
Venezuela no impedirá un aumento de la producción, pero considera que el sistema entero está obsoleto y no se corresponde con la realidad del mercado, que ha cambiado totalmente desde la creación de la organización en 1960. Por ello cree que "la OPEP debe aceptar enfrentarse a ello y aceptar los nuevos elementos que han sido ignorados durante años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.