Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Vicente Cacho Viu, catedrático de Historia

Vicente Cacho Viu, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, murió ayer en Madrid. Había nacido en Madrid, el 27 de diciembre de 1929. Su primer libro, La Institución Libre de Enseñanza. I. Orígenes y etapa universitaria (1860-1881), le valió el Premio Nacional de Literatura del año 1962.El trabajo de sus años siguientes, como profesor de la Universidad de Navarra y catedrático de las universidades Complutense, de La Laguna, Valencia, Barcelona, y de nuevo la Complutense, le llevó a profundizar, dentro del campo de la historia intelectual, en las grandes propuestas de transformación social que se formulan en el periodo intersecular. Un fruto de esas investigaciones es el volumen Repensar el 98, publicado hace unos días.

En la segunda mitad de los años setenta inició una prolongada investigación sobre el catalanismo cuyos primeros frutos estuvieron dedicados al análisis de experiencias personales (Francisco Giner, Josep Pijoan) de relaciones entre el nacionalismo catalán y la Institución Libre de Enseñanza. Posteriormente fue publicando una serie de artículos en revistas científicas y estudios introductorios que han sido revisados para la edición de un volumen que, con el título de El nacionalismo catalán como factor de modernización, está ahora en la imprenta. Por otra parte, en 1997 ha publicado una biografía intelectual de Eugenio d'Ors, en la que ha brindado nuevas claves interpretativas sobre una figura clave en el panorama intelectual español de este siglo y las complejas relaciones de D'Ors con el nacionalismo catalán.

Desde comienzos de los años ochenta inició trabajos de investigación en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, que se tradujeron en numerosas publicaciones sobre la figura del pensador madrileño. En estos momentos preparaba un libro en el que esas publicaciones aparecerían puestas al día. Era vicepresidente de la Fundación Albéniz y patrono del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Octavio Ruiz Manjón es profesor de la Universidad Complutense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 1997