_
_
_
_

"La noche temática" da la palabra a los presos con grabaciones realizadas por ellos

Rosa Rivas

¿Cómo resisten los encarcelados la falta de libertad? El espacio de La 2 La noche temática intenta responder a esta pregunta con las producciones que incluye hoy (a las 22.30) bajo el título Palabra de preso. Un documental español, Nosotros los culpables, abre la noche con las escenas entre rejas que los propios presos han filmado desde el taller de vídeo de la cárcel madrileña de Carabanchel, llamado Canal Límite.El guionista que ha vertebrado la narración de estas imágenes es el ex reportero de Informe semanal Julio César Alonso, actualmente en tercer grado. Testigo en su vida profesional de guerras y catástrofes, tiene ante sí una condena de 17 años por un delito del que se declara inocente. Pero la sentencia, como la de muchos otros, está ahí. "Cuando supe la condena soñé que me partía en mil pedazos. Al entrar en la cárcel, sentí como que me había muerto y me dije: yo quiero salir de aquí". Esto afirma el colombiano Daniel, y esas ganas de respirar el - aire de afuera flotan en todo el documental, hecho posible gracias a un acuerdo firmado en 1996 entre el entonces director de TVE Ramón Colom y Paz Fernández-Felgueroso, por aquellas fechas secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias.

"Carabanchel es sinónimo de nada, de olvido, de barrio... No hay otro barrio más marginal: estás rodeado de chulos, violadores, asesinos.... dice el narrador de Nosotros los culpables, que huye del tono macabro y del exceso de lenguaje taleguero. Y aunque haya reflexiones casi literarias, no hay justificaciones ni disculpas. "No te puedes derrumbar, es una cuestión de supervivencia, de tirar pa'lante", explica Alonso, sorprendido de la habilidad con la cámara de sus colegas en Canal Límite.

Puertas y más puertas, cerrojos y más cerrojos. Su sonido da la bienvenida a los reclusos y permanece en sus pesadillas. "Cuando llegas te impresiona, todos tienen cara de malos", dice un preso. "Te conviertes en un autómata", dice otro. Y es casi general la sensación de miedo, a los demás y a uno mismo: "Cuando a alguien lo encierras y le presionas es muy fácil convertirlo en bestia".Las reflexiones carcelarias continúan en La noche temática, tras un intermedio de ficción con la película Mc Vicar, el enemigo público número 1 (23.30), con el documental de producción francesa La prisión interior (1.25).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_