_
_
_
_
_

Los expulsados de IU forman un frente de izquierdas al margen del PSOE

Se han unido todos. Los represaliados por Izquierda Unida han decidido juntar fuerzas y militantes y plantear una alternativa no a IU, sino a la derecha. Nueva Izquierda (NI), Iniciativa per Catalunya (IC), Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG), Izquierda Democrática de Cantabria (IDCAN), Izquierda de Castilla-La Mancha, Nova Esquerra (de la Comunidad Valenciana), algunos de Los Verdes... todos unidos en un frente común cuyo enemigo principal, según anunció ayer Diego López Garrido, secretario federal de NI, es el Gobierno de Aznar.No quieren hablar de IU. Prefieren hablar de un proyecto de izquierdas que ocupe un espacio que ni el PSOE ni IU son capaces de cubrir. "Son incapaces de asumir ese reto", dijo López Garrido. Y como afirma Anxo Guerreiro (EU-EG), se trata de entrar en la lucha política y en la lucha electoral. "No nos limitaremos a reflexionar, sino a luchar contra la derecha y contra aquellas fuerzas que están poniendo límites a la izquierda", dijo.

El próximo sábado todas las fuerzas de izquierdas expulsadas de IU celebrarán en Madrid un acto público para demostrar que hay una izquierda "capaz de diferenciarse del PSOE y de Izquierda Unida". La actriz María Barranco será la encargada de presentar lo que quiere ser un proyecto alternativo de la izquierda., Aunque aún es pronto para hablar de listas electorales, Joan Saura (IC), López Garrido (NI), Ángel Agudo (Izquierda Democrática de Cantabria), o Juan José González (de Castilla-La Mancha) no descartaron -ni mucho menos- la posibilidad de listas comunes, de proyectos comunes.

Todos están de acuerdo en que lo primero es aunar voluntades -"luchar contra la derecha", resume Guerreiro-, o de, como se dice en el manifiesto, luchar contra el "predominio de valores conservadores y de españolismos de viejo cuño". El frente contra la derecha "y la falsa izquierda" quiere respetar los nacionalismos. Que nadie se sienta incómodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_