Sony adquiere el segundo canal de televisión hispano de EE UU
Un grupo de inversores con la multinacional Sony a la cabeza ha adquirido el canal de televisión hispano Telemundo, el segundo en audiencia en el mercado hispanohablante de EE UU, después de Univisión. La compra de acciones de Telemundo, por 539 millones de dólares (unos 80.000 millones de pesetas) subraya el valor estratégico de la televisión en español en EE UU y en el mundo. El presidente de Telemundo Roland Hernández dijo ayer que se trata de "un momento histórico para la industria de la televisión en español".
El grupo que ha comprado Telemundo está integrado por Sony Pictures Entertainment (el estudio de cine de Hollywood propiedad de Sony Corporation); Liberty Media (subsidiaria del proveedor de televisión por cable Tele-Communications Inc.); y las entidades financieras Apollo Management y Bastion Capital Fund. Se especulaba que News Corporation (el grupo de Rupert Murdoch) también se estaba planteando comprar Telemundo, pero esta cadena dijo ayer que su acuerdo con Sony era "definitivo".
Telemundo comenzó a operar en 1986 con sede en Miami. Actualmente tiene emisoras en siete grandes capitales de EE UU, con las que cubre el 85% de los hogares hispanohablantes, y una en Puerto Rico.
Telemundo se declaró en bancarrota en 1994 pero superó el bache al año siguiente. Su trato con Sony les proporciona programación para completar su oferta de informativos locales, telenovelas, talk-shows y programas sensacionalistas, y a Sony le da una ventana para colocar sus series traducidas al español u otras creadas específicamente en español. Sony se ha concentrado en las películas de cine descuidando el mercado televisivo, donde le llevan ventaja rivales como Warner Bross y Universal. Su entrada en Telemundo es una apuesta por corregir este desequilibrio. La población hispanohablante en EE UU asciende a 27 millones (el 10% del total).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.