_
_
_
_
_

Un testigo afirma haber visto a Winnie asesinar a puñaladas a un joven

Winnie Madikizela-Mandela escuchó ayer ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliacion (CVR) el primer testimonio personal de un testigo de cómo ella mató a puñaladas en 1989 a Stompie Seipei, de 14 años. Winnie, que es candidata a la vicepresidencia del Congreso Nacional Africano (CNA), ya fue juzgada por esta muerte en 1992 y, tras ser condenada a seis años en primera instancia, apeló y se le cambió la sentencia por una multa de medio millón de pesetas.Katiza Cebekhulu, un antiguo seguidor de Winnie que vivía en casa de ella, ha viajado expresamente desde Londres para declarar ante la CVR, donde ayer dijo cómo vio a Winnie apuñalar a un menor que él cree era Stompie. "La vi matar a Stompie. Me refiero a Winnie", declaró Cebekhhulu. "Vi a la mujer de Mandela levantar sus brazos dos veces. Ella estaba de pie. Le apuñaló dos veces. Me marché a mi habitación. Estaba asustado de lo que estaba viendo",

Otro testigo declaró que Seipei fue sacado de la casa durante la noche por Jerry Richardson, el entrenador del Mandela Fútbol Club, nombre dado al grupo de guardaespaldas y matones a las órdenes de Winnie, y que Richardon volvió luego con sangre en los zapatos. El propio Richardson declaró cuando solicitó la amnistía por este asesinato que había cortado la garganta a Stompie con unas tijeras de esquilar.

Xoliswa Falati, antigua amiga de Madikizela-Mandela, ratificó el testimonio de Cebekhulu: "Me pidió que cantara para ahogar las voces de quienes pedían piedad... Después del ataque, Mandela dijo que ellos [el equipo de fútbol] debían limpiar la sangre".

Cebekhulu dijo que Stompie fue más apaleado que los otros porque se sospechaba que era un soplón de la policía. Winnie "golpeó a Stompie con muchísima fuerza" e impidió que le llevaran un hospital.

Apaleado y sangrante

El testigo también acusó a Winnie de "apalear salvajemente" a otro joven, Lolo Sono. "Tenía un látigo con el que le golpeba una y otra vez. Sangraba por la boca. Tenía muy mala pinta. No me cabe la menor duda de que se estaba muriendo". El padre de Sono declaró el lunes que Winnie le llevó a casa el cuerpo apaleado y sangrante de su hijo, pero que no se lo dejó. Lolo Sono no ha vuelto a ser visto.El presidente Nelson Mandela se desmarcó ayer de su antigua esposa e hizo saber que apoya la investigación sobre la presunta participación de Winnie en ocho asesinatos, entre otros delitos. El jefe del Estado "sostiene por completo el proceso iniciado para establecer la veracidad de las acusaciones", se lee en un comunicado de la presidencia. La declaración supone la ruptura política de una pareja cuya relación legal concluyó en 1996.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nelson Mandela no olvidó negar en el comunicado su presunto vínculo con el secuestro de Cebekhulu, quien por ello no pudo testificar en 1992 contra Winnie. En un libro titulado El Viaje de Katiza se afirma que Cebekhulu fue secuestrado en 1991 a instancias de Mandela para evitar que declarara contra su entonces esposa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_