_
_
_
_

EE UU gastó en las últimas elecciones un 37% más que en 1992

La campaña para las elecciones presidenciales y legislativas de 1996 fue la más costosa de toda la historia de Estados Unidos y marcó un hito espectacular en el incremento del gasto. Los datos difundidos ayer por el Centro para una Política Responsable son estremecedores: los partidos políticos, comités de apoyo a los candidatos y grupos de presión implicados en la campana gastaron un total de 2.200 millones de dólares (más de 300.000 millones de pesetas), lo que supuso un aumento del 37% en relación a los 1.600 millones de 1992.Los candidatos a la presidencia, según informó a EL PAÍS el Centro para una Política Responsable, gastaron un total de 900 millones de dólares. De esa cifra, 453 millones correspondieron a la propaganda directamente vinculada a promocionar los nombres de los candidatos; el resto fue destinado a apoyarles de modo indirecto, exaltando sus programas.

La media de lo gastado por cada uno de los candidatos a un escaño en la Cámara de Representantes fue de 559.000 dólares; la de cada candidato a un escaño en el Senado fue de 3,5 millones de dólares. En las legislativas de 1994 esas cifras fueron, respectivamente, 348.000 y 2,7 millones.

Los contribuyentes fueron la práctica totalidad de las grandes industrias y grupos de presión, 230.000 comités de acción política y 1,2 millones de particulares. Los demócratas obtuvieron muchos fondos de los sindicatos y los colegios profesionales, mientras que los republicanos se llevaron la mayoría del dinero aportado por el mundo de los grandes negocios. La simpatía por los republicanos fue pronunciada en los sectores de la electrónica, las comunicaciones, la defensa, las finanzas, los seguros y la propiedad inmobiliaria.

El soft money, el dinero recaudado entre particulares y empresas para los gastos generales de los partidos, pero usado luego para apoyar indirectamente a los candidatos, alcanzó la cifra de 262 millones de dólares. El Partido Republicano recaudó por ese concepto 138 millones de dólares, frente a los 124 millones de los demócratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_