_
_
_
_
_

Las empresas incrementan su beneficio un 6,4% hasta septiembre frente al 1,6% de todo 1996

Las empresas españolas no financieras han mantenido la recuperación de la actividad, iniciada en la segunda parte de 1996 y, al finalizar el tercer trimestre de 1997, han incremetado su resultado bruto en un 6,4% frente al 1,6% obtenido en todo al año anterior. El nivel de empleo sin embargo, ha vuelto a caer un 0,6%, según afirmó ayer José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España, al presentar los resultados de la Central de Balances correspondiente al tercer trimestre del presente año.

Malo de Molina matizó, sin embargo, que la muestra trimestral no refleja en toda su amplitud la evolución del mercado laboral, ya que en ella tienen más presencia las grandes empresas, públicas y privadas, que en ciertos casos prosiguen sus planes de reducción de puestos de trabajo. El empleo se está creando básicamente en las pequeñas y medianas empresas, con lo que su tasa anual de crecimiento se situaría entre el 2,7% y el 3%, dentro de las líneas apuntadas por la Encuesta de Población Activa.Las empresas españolas no financieras han alcanzado al finalizar el pasado mes de septiembre su mayor nivel de rentabilidad real desde 1989, conforme a los datos trimestrales de la Central de Balances del Banco de España. En los tres primeros trimestres de 1997 han obtenido un crecimiento del resultado económico bruto del 6,4%, frente al 1,6% de todo 1996, especialmente gracias a la evolución más moderada de los gastos de personal, que han subido un 2,6% frente al 3,7% en el conjunto de 1996.

El valor, añadido bruto (VAB) al coste de los factores -esto es, el valor de los bienes producidos menos la compra de los bienes y servicios necesarios para asegurar la actividad, incluidos los impuestos- ha crecido un 4,7% al finalizar septiembre, frente al 2,6% de igual periodo de 1996.

El Banco de España subraya, a este respecto, que el sector eléctrico introduce aquí un elemento distorsionador, ya que ha estado afectado por la evolución de la demanda, las tarifas y el aumento de los costes de producción, lo que se traduce en una reducción de su VAB del 5,8%. Excluyendo a este sector, el VAB del resto de las empresas crece al 8,3%.

Gastos financieros

Por ramas de actividad, durante los tres primeros trimestres de 1997 destaca la evolución de la industria manufacturera que ha iniciado una intensa recuperación, en paralelo al consumo privado y a la inversión que se traduce en un aumento del VAB del 13,1%, frente a una caída del 1,4% de 1996.El resultado neto (en porcentaje sobre el VAB al coste de los factores) se situó en el 20,8% en los nueve primeros meses del año, frente al 14,3% de igual periodo de 1996.

También han, tenido una sustancial aportación a estos resultados la reducción de los gastos financieros en un 15,8%, especialmente a causa de la caída de los tipos de interes (-15%) y al menor endeudamiento financiero (-2,4%).

La reducción de los gastos financieros ha permitido que los recursos generados crecieran a un ritmo del 14,4% hasta septiembre, frente al 10% de igual periodo del año anterior.

La rentabilidad del activo también creció en comparación con el mismo periodo del, año precedente (11,4% en 1997 y 9,4% en 1996). Eso, más la fuerte reducción de más de un punto en el coste de financiación (paso del 8% en 1996 al 7,2% hasta septiembre de este año), ha permitido a las empresas de la muestra de la Central de Balances obtener un ratio de apalancamiento financiero -el efecto que produce el endeudamiento en la rentabilidad del capital propio- claramente positivo, que se sitúa en 4,2 puntos, frente a los 1,1 puntos en igual periodo de 1996.

En los tres primeros trimestres de 1997 se observa una reducción del 1,3% en el empleo fijo, derivado de los procesos de reestructuración acometidos por las grandes empresas en 1996 y parte de cuyas consecuencias se mantienen en este año. Pero el empleo no fijo registra una tasa de aumento del 5,2%, lo que se traduce en una bajada del 0,6% para el conjunto de la muestra.

Los gastos de personal por trabajador han crecido un 3,2% en los tres primeros meses de 1997, frente a un aumento del 3,5% en 1996. El banco emisor señala que, a pesar de que se observa una progresiva contención, este ajuste se muestra "insuficiente respecto a la variación actual de la tasa de inflación" (que, en media, se redujo hasta el 2,3% en los tres primeros trimestres de 1997). Buena parte de este aumento, sin embargo, se debe a los costes de indemnización por despido de las grandes empresas.

Malo de Molina dijo que el descenso de las remuneraciones medias es mayor en aquellas empresas que están creando empleo -crecen al 2,4%- que en aquéllas que lo están reduciendo -en las que suben al 4,2%- y afirmó que ello demuestra que las nuevas modalidades de contratación están contribuyendo a flexibilizar los costes laborales y, por consiguiente, a crear empleo.

Empleo temporal

Aunque la creación de empleo sea mayor en las pequeñas y medianas que en las grandes, la temporalidad también es más alta en las, primeras que en las segundas, al registrar un 38% de temporalidad frente al 18,9% de las medianas o al 11,4% de las grandes.Malo de Molina señaló, a este respecto, que la desaceleracion de los gastos de personal -aunque sea inferior al crecimiento de los precios- se está produciendo este año de forma paralela a la recuperación de la economía, contrariamente a lo que sucedió el año pasado, cuando estos gastos repuntaron en un contexto de desaceleración de la inflación.

Afirmó que las empresas españolas se encuentran en una situación y con unas tasas de rentabilidad muy favorables ante la unión monetaria, aunque subrayó que, en el futuro, el crecimiento de los beneficios debe basarse en su capacidad para generar excedentes, lo que les debe llevar a invertir, sin aumentar sus costes, para no perder competitividad.

A este respecto recordó que la caída de los tipos de interés ya se ha hecho y que de ahora en adelante las reducciones serán marginales. Malo de Molina se mostró convencido de que Alemania subirá sus tipos en 1998, aunque es imposible saber en este momento a qué nivel se producirá la convergencia de tipos en el euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_