'El Nuevo Herald', el primer diario hispano de EE UU cumple 10 años
El Nuevo Herald cumplió el viernes pasado su décimo aniversario habiéndose convertido en el principal diario en español de los 17 editados en Estados Unidos. Aún más, a su actual ritmo de crecimiento, puede llegar a desplazar a su hermano mayor en inglés, The Miami Herald, como el primer periódico de Florida. Este éxito, dice su director, Alberto Ibargüen, confirma que "la fuerza política y económica de la comunidad hispana hace de Miami un caso particular en EE UU".Tras haber sido un suplemento en castellano de The Miami Herald, El Nuevo Herald nació como un producto periodístico independiente en 1987. Su difusión actual -106.000 ejemplares durante seis días y 140.000 los domingos- le ha permitido arrebatarle el liderazgo de la prensa diaria hispana a La Opinión de Los Angeles y La Prensa de Nueva York. Su edición digital es frecuentada por unos 60.000 internautas de, Estados Unidos, América Latina y España.
En el apasionado mundo hispano del sur de Florida, el periódico dirigido por Ibargüen ha optado por la profesionalidad y la independencia editorial. El Nuevo Herald, dice su redactor jefe, el español Alfredo Casares, "está haciendo un enorme esfuerzo para llegar a toda la comunidad hispana, una comunidad que sigue siendo mayoritariamente cubana, pero se ha diversificado mucho en los últimos años".
Mayoría de hispanos
En 1975 el 33% de la población del condado de Miami-Dade era hispana; en 1987 lo era el 43%; hoy lo es el 59%, y en el año 2002 lo será el 60%. En el conjunto del sur de Florida hay actualmente 1,3 millones de hispanos: el 60% cubanos y el resto nicaragüenses, hondureños, colombianos, dominicanos y mexicanos. Aunque hablen inglés, el 77% declaran que prefiere recibir información y comunicarse en español.La empresa Knight Rider, editora de The Miami Herald y un total de 35 periódicos locales estadounidenses, ha terminado por darse cuenta del fenómeno y apostar por su más joven criatura, cuya venta terminará de independizar en las próximas semanas de la del Miami Herald. Unos 90 periodistas trabajan en la redacción del diario, que ha pasado de una absoluta hegemonía cubana a una mayor presencia de latinoamericanos de otros orígenes y también españoles. Españoles son el redactor jefe, Alfredo Casares, el jefe de mesa, José Ignacio Rodríguez Lara, el jefe de ventas, Miguel Pereira, y las reporteras Rosa Townsend y Cristina Lladó.
Alberto Ibargüen cree que el diario que dirige cumplirá su mayoría de edad en una situación todavía mejor. "Miami", dice, "tiene un futuro brillante: es una encrucijada en la que anglos e hispanos pueden sentirse cómodos y donde se está concentrado la mayoría del comercio de EE UU con América Latina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.