La Comunidad echa el freno a la ciudad de Foster para Getafe
El Ayuntamiento de Getafe (143.000 habitantes) y la consejería de Obras Públicas de la Comunidad han pagado siete millones de pesetas al urbanista Norman Foster para que elabore un estudio sobre el desarrollo del Cerro de los Ángeles y su entorno. Sólo hay un problema: ni una sola de las propuestas de Foster se llevará a la práctica a corto plazo, "porque pueden resultar interesantes, pero otra cosa es que sean viables o lleguen en el momento adecuado", según precisó ayer el consejero del área, Luis Eduardo Cortés.A Foster le pidieron un diseño para los más de 12 millones de metros cuadrados que se extienden entre el madrileño distrito de Villaverde, la carretera de Andalucía (N-IV) y el barrio de Perales del Río. El arquitecto británico respondió con unos planos en los que figuran un recinto ferial, un palacio de congresos, un intercambiador de cercanías y más de 15.000 viviendas.
El alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), ha aprobado abonar seis millones por el estudio; el director general de Planeamiento, Pedro Ortiz, corre con el millón restante. "Él fue, además, el que viajó a Londres para contactar con el urbanista", puntualizan en el consistorio getafense.
Sin embargo, las cavilaciones de los dos Pedros no cuentan, por ahora, con el visto bueno del consejero. "Pedro Ortiz es mi ideólogo, el que piensa y estudia. Luego yo, como político, he de decir sí o no. Y yo digo que si eso se pusiera en marcha ahora, no podríamos dedicarnos a ninguna otra cosa", exclamó Cortés. Y agregó: "Con tiempo, ya iré mirando qué es aprovechable y qué me parece descabellado".
Castro ha apuntado que la ciudad de Norman Foster serviría para cerrar el cinturón metropolitano en su extremo sureste y, de paso, ordenar una zona herida por el deterioro medioambiental. El complejo se encontraría, además, "a un paso" del futuro parque temático de San Martín de la Vega. Sobre el recinto ferial, "de tamaño intermedio, como el de Valladolid", el regidor getafense asegura contar con el respaldo del consejero de Economía, Luis Blázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.