LA CUENTA DE LENIN
Un cierto Mladhnir Ulianow figura en la lista de cuentas sin herederos publicada por la Asociación de Banqueros Suizos (ABS). Pero ésta no ha dicho oficialmente que se trata de Vladímir Uliánov (1870-1924), el mismísimo Lenin, quien habría escrito su nombre con ortografía germanizada. Interrogado por el diario británico The Observer, uno de los biógrafos del revolucionario, Richard Pipes, afirmó que "es perfectamente posible" que el soviético hubiera abierto una cuenta bancaria en Suiza entre 1914 y 1917, cuando era refugiado político en este país. Lenin estuvo en Zúrich, en la Suiza alemana, aunque también hay registros de su paso por Chailly-Montreux, en la parte francófona. Los haberes de VIadímir Ulianov son menores a los 100 francos suizos de la época, unas 245.000 pesetas de hoy. Profesor en la Universidad de Harvard, Richard Pipes señaló que Lenin administraba su presupuesto de manera muy meticulosa cuando vivía en Suiza. Además de los bajos subsidios del partido bolchevique, Lenin vivía de los pagos que le hacían, por artículo, las editoriales que preparaban enciclopedias. De modesta economía, usaba ropa gastada y se imponía una estricta dieta: comía solamente una salchicha por día durante la semana y dos el fin de semana. Tan meticulosa como el líder de la Revolución de Octubre, la ABS precisa que "si algún heredero tiene pretensiones sobre esta cuenta, será necesario proseguir por la vía ordinaria".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.