Un museo en memoria de Diana
Isabel II transformará el palacio de Kensington y Major será albaceade los hijos de la princesa y Carlos
Primero se habló de construir un monumento en Trafalgar Square, luego de decretar una fiesta nacional y hasta se propuso rebautizar el aeropuerto internacional de Heathrow con su nombre. Dentro de poco, la memoria de la princesa Diana de Gales podría ser honrada con la creación del primer "palacio del pueblo" en el corazón mismo del Reino Unido. Lo decía ayer el dominical británico The Sunday Times: tan ansiosa está la reina Isabel II por devolver la popularidad a la monarquía que proyecta transformar el palacio de Kensington en un museo de arte que serviría a su vez de monumento permanente a la me moría de su exnuera.
El palacio de Buckingham, residencia oficial de la soberana, se abstuvo ambiguamente ayer de confirmar esa información. "De momento no existen planes a corto plazo", dijo una portavoz real. "De momento" y "a corto plazo". Esa cautela debió sonar como un campanazo a numerosos miembros de la familia real que habitan en el palacio de Kensington y que, aparentemente, todavía no han recibido la notificación de que la reina les está buscando un te cho alternativo.El palacio de Kensington ha sido el hogar londinense de numerosos miembros de la familia real desde que fue comprado por el rey Guillermo III en 1869. Entre sus actuales ocupantes se cuentan la princesa Margarita, hermana de la reina; la princesa Alicia, duquesa de Gloucester y hoy en el umbral de su centenario; el duque y la duquesa de Kent y el príncipe Miguel de Kent.
Decidida a demostrar generosidad y, sobre todo, buena voluntad y admiración hacia la memoria de Diana, la reina pagará de su propio bolsillo el traslado de los ocupantes del palacio de Kensington y se encargará de su reubicación en alguna otra parte, amén de velar por sus prerrogativas. Isabel II, que comenzó a pagar impuestos en 1992 y que acaba de prescindir de su yate, el Britania, también sufragará los gastos para crear y mantener el nuevo museo, donde quedarán expuestas las aproximadamente 7.000 piezas artísticas propiedad de la familia real que están hoy dispersas por castillos y mansiones inaccesibles al pueblo.Los planes para la transformación del palacio de Kensington, la residencia oficial de Diana desde su separación del príncipe Carlos, parecen estar avanzados. Según The Sunday Times, la decisión final será anunciada, a principios del año próximo.Lo que Buckingham sí estaba dispuesto a decir claramente ayer era que la "exclusiva" del también dominical The Independent on Sunday -'La reina abandonará el palacio de Buckingham', afirmaba en su primera página- carece de todo fundamento. "El palacio de Buckingham ha sido, es y seguirá siendo la sede y residencia de la soberana", dijo una portavoz. Cambios significativos ya se están produciendo en otro terreno y éste es bastante complejo: el de la herencia de la multimillonaria princesa fallecida. El ex primer ministro conservador John Major, que intentó en vano salvar el matrimonio de Carlos y Diana, acaba de aceptar ser el albacea de los príncipes Guillermo, de 15 años, y Enrique, de 13.Tras su divorcio de Carlos, en 1992, Diana recibió de Carlos,un fondo estimado en 17 millones de libras, que, contando intereses, hoy llegarían a 21.
Las complicaciones legales derivan del hecho de que ese fondo fue calculado bajo la presunción de que Diana viviría 85 años. Teóricamente, Carlos podría solicitar su devolución parcial, ya que la princesa murió a los 36. Técnicamente, ello podría eximir al fondo de impuestos, pero, al mismo tiempo, ser interpretado como una evasión. Algo que nadie ha osado poner en tela de juicio son las declaraciones de Carlos, la oficina del primer ministro y el palacio de Buckingham sobre que el asunto será manejado siempre en función de los intereses de los príncipes, en un plano armonioso y dentro del más estricto marco de la ley. Según funcionarios de la Casa Real, fue el príncipe Carlos quien propuso el nombre de John Major por la confianza y amistad que le merece el ex primer ministro desde cuando comenzó a intervenir como mediador en sus disputas con Diana.
"John Major siempre ha demostrado su preocupación por el. bienestar de los chicos y estamos seguros de que realizará una importante contribución en esta complicada área", declaró un funcionario de la Casa Real, según el semanario The Observer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.