El nuevo sistema ahorrará 150 milllones al año al Ayuntamiento
La planta, que se puso en marcha la semana pasada, ha costado un total de 283 millones de pesetas y ha sido financiada en un 80% por la Unión Europea. El 20% restante lo ha aportado el propio Ayuntamiento de Madrid que se ahorrará, gracias a este nuevo sistema de reciclado, los 150 millones de pesetas al año que hasta ahora se gastaba en comprar abono para los parques de la ciudad.Pero la planta no sólo reducirá gastos. Los responsables municipales calculan que la planta pueda generar incluso excedentes de producción. En caso de sobre abono, el Ayuntamiento se planteará la posibilidad de cederlo a particulares.
Otra ventaja de este nuevo sistema reside en que, además de evitar los malos olores, el nuevo compost tiene numerosas ventajas físico-químicas. Los técnicos encargados del proyecto citan, por ejemplo, que esta materia ofrece una mayor concentración de potasio, nitrógeno y nutrientes, así como una mejor actividad biológica, lo que redunda en una mayor efectividad.
"Al ser un humus vegetal es mucho más fácil de asimilar por las plantas, porque no contiene residuos, como sucede con el compost proveniente de lodo de depuradoras o restos domiciliarios", explica Santiago Romero, jefe del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid.
Enseñar al jardinero
El mantenimiento de la nueva planta de compostaje correrá a cargo de la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas, al menos durante el primer año de funcionamiento. Después, el Ayuntamiento ha anunciado que sacará a concurso su explotación o bien enseñará a jardineros municipales su manejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.