Almunía acusa al PP y a los nacionalistas de "manipular" la historia
El líder del PSOE, Joaquín Almunia, hizo ayer un llamamiento a los demócratas que han luchado y luchan por la libertad para impedir que prosperen los intentos de la derecha y de los nacionalistas del PNV y CiU de "manipular la historia". Almunia, que inauguró en Sestao (Vizcaya) una sede socialista, pidió que no se permita a la derecha "blanquear su pasado franquista" porque su objetivo es enseñar "a nuestros hijos" una "historia irreal e impresentable". Según él, es uno de los "guiños al franquismo" que hace José María Aznar para compensar sus concesiones a los nacionalistas. El coordinador general del PP, Angel Acebes, le replicó diciendo que "quiere suplir con la mentira y el insulto su cada vez más extendida incapacidad política".
Con esas acusaciones a los dos principales partidos que sustentan el Gabinete de José María Aznar, el PNV y CiU, Joaquín Almunia retomó ayer el debate sobre el plan de las Humanidades en la enseñanza, que tendrá que debatirse en el Congreso tras la presentación de una proposición por parte de la portavoz socialista de Educación, Clementina Díez, para que la ministra Esperanza Aguirre lo retire. En ese sentido, el PSOE pide la elaboración de un Libro Blanco que permita consensUar los contenidos que deberán estudiar todos los escolares de España.Almunia advirtió que "la derecha quiere blanquear su pasado franquista y reinventar su pasado más inmediato porque el real no es presentable". En un discurso muy duro hacía los populares, pidió a los socialistas que acudan a sus raíces y trasladen a la opinión pública el trabajo y sufrimiento de "tantos republicanos, socialistas y demócratas, en definitiva, que han dejado su vida por la libertad".
También se sumó Almunia a la denuncia hecha por el filósofo Femando Savater en un artículo de opinión, publicado ayer en este periódico, en el que asegura que "los nacionalistas viven de contar historias", razón por la cual le tienen a la historia "más miedo que a un nublado". Para el líder socialista, en efecto, los dirigentes del PP "no son los únicos que quieren blanquear su historia". "También los nacionalistas vascos y los catalanes la manipulan inventándose una serie de cosas frente a lo que llaman el imperialismo éspañol", precisó.
Así, pidió a los miembros y seguidores del PSOE que luchen para que la formación y la enseñanza de la Historia no se convierta "en una serie de parcelas provinciales frente a las páginas brillantes que muchos luchadores de la libertad, republicanos, socialistas y muchos otros, han escrito en este país a costa de sus propias vidas". "No podemos aguantar", concluyó, "que digan que el socialismo quedó enterrado bajo el Muro de Berlín".
Doble juego
El sucesor del Felipe González al frente del PSOE criticó la doblez que está practicando el PP al compensar las concesiones que ha hecho y sigue haciendo a los nacionalistas con continuos guiños al franquismo, "sacando pecho con la España imperial", con el debate sobre el himno nacional o con la enseñanza de las Humanidades. "Es un doble juego", declaró Almunia, "porque por debajo de la mesa siguen las contrapartidas a los nacionalistas".Es la misma estrategia que, según él, sigue el propio PNV, que, por una parte, es capaz de criticar con gran dureza al PP y, por otra, "dar ánimos" a Aznar en sus intervenciones en el Congreso.
Sobre el problema del paro y la postura del Ejecutivo en la cumbre de Luxemburgo, el líder socialista dijo que el PP ha convertido a España en "la oveja negra" de la Unión Europea al "quedarse solo frente al resto de los países".
En su opinión, es incomprensible que el país que más paro tiene sea el que menos se va a comprometer en la lucha contra el desempleo. "Le voy a pedir explicaciones [a Aznar] el miércoles [en el control parlamentario] acerca de por qué España, por primera vez desde que está en la UE, se queda sola", anunció.
A su vez en declaraciones a Efel Acebes respondió a Almunia afirmando que sus manifestaciones son "un disparate" y que el PSOE y él, "sin ideas", están sumidos "en una profunda desorientación". Es preocupante, dijo, que la oposición sea incapaz de asumir sus responsabilidades y ofrecer una alternativa positiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.