Otro gran año para los españoles
El año concluyó sin ningún título español del Grand Slam, pero la armada lo cerró con un balance espectacular: dos finales del Slam, 15 título del circuito, 33 finales y 16 jugadores entre los 100 primeros del mundo. Un año comparable a los mejores y sólo superado por aquel inolvidable 1994 en que se combinaron los éxitos masculinos y, femeninos para alcanzar cuatro títulos del Grand Slam.Carles Moyá, Sergi Bruguera, Álex Corretja, Félix Mantilla, Albert Costa y Alberto Berasategui acabaron entre los 25 primeros jugadores mundiales. Los más titulados fueron Corretja, campeón en Estoril, Roma y Stuttgart, y Mantilla, ganador en Bolonia, Boumemouth, Umag, Gstaad y San Marino. Moyá venció en Long Island, Albert Costa en Barcelona y Marbella, Berasateguí en Palermo, Clavet en México y Bogotá, y Julián Alonso en Santiago de Chile. Y España sumó, además, el título de la Copa de las Naciones.Moyá acabó séptimo en la clasificación mundial, y Bruguera, octavo. Ambos disputaron el Masters. El mallorquín ganó allí a Sampras y fue semifinalista. Su ascensión se entiende por el hecho de que entre los dos disputaron 10 finales.Tan positivo como esto fue la explosión de varios nuevos jugadores. La más espectacular fue la de Julián Alonso, de Canet de Mar, que ganó el torneo de Santiago de Chile y fue finalista en Kitzbuhel. Financiado por Emilio Sánchez y entrenado por Pato Álvarez hasta la semana antes de ganar su primer título, Alonso demostró ser un gran sacador -sirvió a 225,3 kilómetros por hora y un jugador de futuro. Pero surgieron también Albert Portas, finalista en Barcelona, Galo Blanco, Joan Albert Viloca y Juan Antonio Marín.
El aspecto más negativo de la temporada es la actuación de Arantxa Sánchez y Conchita Martínez. Las dos españolas no ganaron ningún título por primera vez desde 1988 y cayeron en la clasificación mundial hasta la octava y la décima posición, respectivamente. Sin embargo, el título de Virginia Ruano en Cardif (Gales) y el hecho de que siete españolas acabaran entre las 100 mejores del mundo dieron motivos para la esperanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 79,31% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































