Mubarak inaugura en Asuán el Museo de Nubia
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su esposa, Suzanne, inauguraron ayer el Museo de Nubia en Asuán, a unos mil kilómetros al sur de El Cairo, en presencia del director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.Este centro cultural, construido en cooperación con la UNESCO, muestra más de 2.000 piezas de la civilización de Nubia desde la época prehistórica hasta los años sesenta, cuando fue construida la Alta Presa de Asuán.
En el centro del Museo hay una estatua de 12 metros de Rarnses II rodeada de varias piezas relativas a distintas épocas de la historia egipcia, entre ellas, una imagen del Rey Amenhoteb grabada en una piedra. , En la sala principal se encuentra el esqueleto del hombre más viejo de Egipto, que fue encontrado en la región sureña de Toshka y que se calcula debió de vivir en el siglo XIV antes de Cristo. En otra están las estatuas de 16 de los famosos reyes nubios, además de momias de animales y humanos. El Museo de Nubia tiene una superficie de 42.000 metros cuadrados y se levanta sobre una colina, lugar escogido de acuerdo con la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos.
Situado en la entrada de Asuán, entre la carretera principal y el río Nilo, el Museo de Nubia ha costado 70 millones de libras egipcias (unos 2.900 millones de pesetas), y contiene unas 2.000 piezas de todas las épocas de la civilización egipcia: prehistórica, Faraónica, Copta y la lslámica.
En los jardines que rodean el museo se exhiben 55 monumentos, y también hay una cueva que reproduce cómo vivían los nubios de la prehistoria. Además de unos lagos artificiales y los canales del Nilo, el Museo tiene un anfiteatro con un aforo de 200 personas. Nubia está dividido por el río Nilo en dos partes. Una es la Nubia Egipcia, entre Asuán y el norte de Wadi Halfa, mientras que la Alta Nubia (en Sudán) está entre Wadi Halfa y la frontera sureña de Jartúm, capital sudanesa. Los nubios viven en esta zona desde hace 11.000 años, y Nubia fue el centro del comercio entre Egipto v el Centro de Africa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































