_
_
_
_

Fuenlabrada es la ciudad con menos curas de España

El mundo está mal repartido. Incluso cuando se trata de divulgar la nueva cristiana del amor al prójimo. Un estudio del obispado de Getafe, el más joven de los tres en los que se divide la región, arroja conclusiones muy curiosas: mientras la propia Getafe o Alcorcón disponen de un sacerdote en activo por cada 5.500 o 6.000 feligreses potenciales, Fuenlabrada resulta ser la ciudad más hereje de todo el país: sus 164.000 habitantes sólo pueden hallar consuelo en 15 religiosos. Cada uno cuida la salud espiritual de 10.930 fuenlabreños.Los 12 arciprestazgos de la diócesis getafense comprenden 48 municipios y un total de 1. 125.000 almas. Ya el año pasado, las autoridades eclesiásticas de la zona dieron la voz de alarma: había tan pocos sacerdotes por estos dominios que el sur metropolitano merecía la categoría de tierra de misión. Ahora, Carlos Salvador Allende, máximo responsable de estadística y sociología en el obispado, ha ahondado en la herida. Su ordenador, que funciona con un programa que él mismo ha diseñado, revela que los sacerdotes que ejercen en territorios sureños (230, de los que hay que descontar 15 jubilados y 32 destinados en hospitales y cuarteles) están repartidos de forma muy irregular.

Aunque el obispado del sur sale a razón de un cura por cada 6.147 habitantes, los fieles de algunos arciprestazgos andan un tanto escasos de padres espirituales. Así, cada uno de los 25 eclesiásticos de Leganés ha de hacerse cargo de 7.120 almas. Peor lo tienen en Móstoles, con sólo 21 canónigos, uno por cada 9.495 paisanos. Y Fuenlabrada pulveriza todas las marcas.

Carlos Salvador Allende reconoce que en estas tierras ha detectado "más gente indiferente al fenómeno religioso que en otras zonas", pero no se da por vencido. "También contamos con una minoría excepcionalmente comprometida en labores apostólicas y evangelizadoras. El futuro son ellos", apunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_