Una pugna entre Karadzic y Playsic
Durante la jornada de ayer y la de hoy los serbobosnios eligen a los 83 miembros de su Parlamento entre una plétora de partidos, hasta llegar a un total de 49. Los dos que concentran la pugna son el gobernante de Radovan Karadzic (SDS) y el recién formado de su enemiga y antigua colaboradora Biljana Plavsic (SNS). Pese a que en septiembre de 1996 se celebraron elecciones generales en la República Srpska, al igual que en la otra mitad de Bosnia, una disputa entre Plavsic y el Gobierno de Pale sobre la sustitución del ministro del Interior, Dragan Kijac, a quien la presidenta acusó de corrupción, desencadenó en junio pasado el cisma serbobosnio. Dos poderes luchan por la hegemonía de un territorio escindido.Plavsic, que fue expulsada del partido de Karadzic, disolvió el Parlamento y con ayuda de las potencias occidentales convocó elecciones extraordinarias. Con apoyo del Tribunal Constitucional, controlado por Karadzic, el Legislativo de Pale, de virtual partido único, ignoró inicialmente su disolución y continuó reuniéndose. La presión de Washington y sus aliados ha desembocado en los comicios y el aplazamiento de unas elecciones presidenciales simultáneas, como pretendían los radicales con el objetivo de desembarazarse de la disidente Plavsic.
Casi un millón cien mil votantes, entre los que se incluyen varios centenares de miles que viven fuera de la República Srpska, integran el censo electoral, el mismo utilizado en los recientes comicios municipales de septiembre. El reparto de escaños será decidido por el sistema de representación proporcional. La OSCE, que ha montado hasta seis tipos de colegios diferentes para atender las situaciones derivadas de la maraña étnica y territorial bosnia, ha anunciado que los resultados oficiales no se conocerán hasta diciembre. Un despliegue especial de las fuerzas de la OTAN y de la policía internacional intenta garantizar la tranquilidad electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































