Justin Vali Trio y Leveliers revisan la tradición malgache y gaélica
Desde el lejano Madagascar llega Justin Val Trio para descargar una refriega de evocadores ritmos y refinadas armonías vocales. Justín Valí se empapó de música en el seno de su familia, músicos y artesanos continuadores de la tradición malgache.
Justin domina la valiha, una -especie de arpa apoyada al estómago que se utiliza en las muy variadas expresiones musicales de su país. Considerado el embajador musical de Madagascar, Justin Valí fundo su trío para llevar por el mundo ritmos y canciones del repertorio clásico ceremonial, tradicional y moderno del folclor malgache.
Igual de rebuscadores en las raíces se sitúan los britanicos Levellers, sólo que ellos mezclan una guitarra eléctrica punzante con una gaita, o un violín con una atronadora e implacable batería. Ése es el sonido que se extrae de la discografia de Levellers y, sobre todo, de su reciente Mouth to mouth, que hoy presentan en Madrid. El título de este disco (en español, Boca a boca) ilustra los prolegómenos del concierto. Apenas anunciado en carteles y difundido en radios, serán los fieles seguidores que han hecho correr la noticia los que consigan llenar el recinto. En un tiempo que no es raro el día que se produce un cambio de sala o fecha de cualquier actuación, la de Levellers ha permanecido inmutable desde que se anunció. El rock celta vibrante de estos británicos arrasa en pasión y en capacidad de comunicación.
Justin Vali Trio, hoy, en Suristán (Cruz 7; metro Sol y Sevilla). 23.00 horas. Suplemento: 1.000 pesetas.
Levellers, en Ktdral (Fundadores, 9; metro Manuel ,Becerra). 22.00 horas. 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.