_
_
_
_
_

Alberto Flores ingresa en prisión tras oponerse el fiscal a todos los recursos sobre Filesa

El fiscal del caso Filesa, Antonio Salinas, se opuso ayer a todas las peticiones de los condenados para evitar su ingresó en prisión, incluida la petición de Aida Álvarez y su compañero Miguel Molledo de cumplir la condena consecutivamente para quedar uno de ellos al cuidado de sus dos hijos. Poco antes de las cinco de la tarde ingresaba en la madrileña cárcel de Soto del Real, para cumplir nueve años de su condena de 10, Alberto Flores Valencia, delegado en Madrid de Filesa y hermano de la que fuera secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Elena Flores.

Más información
El PSC también pide perdón

Alberto Flores ingresó en la prisión de Soto del Real a las cinco menos cuarto de la tarde, después de que su abogado, Jesús Silva, intentase en la mañana de ayer un nuevo aplazamiento hasta el lunes, para dar tiempo a que el tribunal se pronunciase sobre su recurso de súplica y la petición de indulto. El intentó resultó inútil.Flores, el primero de los condenados de Filesa en ingresar en prisión, fue trasladado al módulo de ingresos como cualquier otro preso según dijeron a Efe fuentes penitenciarias. Dichas fuentes añadieron que una vez que se reúna el equipo técnico de la prisión será cuando se decida la celda concreta en la que quedará recluido.Flores Valencia, llegó a cárcel de Soto en un turismo marca Audi de color verde. Iba vestido con un jersey gris y una gabardina, y estaba sentado, solo, en la parte trasera del vehículo, que conducía otra persona. Entró por una puerta lateral de la prisión, que le abrieron desde dentro. Según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias, estaba previsto, en primer lugar, someter a Flores a un reconocimiento médico, como ocurre con todos los reclusos cuando ingresan en la cárcel. El que fuera delegado en Madrid de Filesa recibió asimismo el habitual lote de productos para la higiene, que incluye un preservativo.El fiscal Salinas, el mismo que desempeñó durante seis años la acusación contra los implicados en Filesa, emitió ayer tres escuetos informes en los que pedía se rechazasen las peticiones de suspensión del ingreso en la cárcel y se ejecutase la sentencia.

Cuatro líneas

En relación con la suspensión de la ejecución de la sentencia ante las peticiones de indulto de Alberto Flores y Carlos Navarro, el fiscal despachó en cuatro líneas el informe que le había pedido el Supremo: "Que dada la extensión y duración de las penas impuestas, la solicitud y eventual concesión del indulto no haría ilusoria la finalidad del mismo (artículo 4-apartado 4 párrafo final del C. P." [Código Penal]. Aunque en su redacción original el párrafo resultaba ininteligible, cabe deducir que lo que el fiscal Antonio Salinas realmente quiso informar a la Sala Segunda del Tribunal Supremo es que, dada la extensión de la pena (9 año s tras la reducción legal al triplo de la pena más grave impuesta, que fue de tres años) el ingreso en prisión no haría que el trámite del indulto se prolongase más allá de la pena impuesta, haciendo ilusoria la finalidad del mismo.

El artículo 4.4 del Código Penal faculta a jueces, y tribunales a "suspender al ejecución de la pena, mientras no se resuelva. sobre el indulto cuando, de ser ejecutada la sentencia, la finalidad de éste pudiera resultar ilusoria". La previsión se refiere al caso de que el indulto se conceda cuando la sentencia ya se haya cumplido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuidado de los hijos

Salinas informó también en contra de la petición de la ex coordinadora de finanzas del PSOE Aida Alvarez y su compañero sobre el cumplimiento sucesivo de -las penas de prisión para que uno de los progenitores pudiera estar siempre al cuidado de los niños. En tres líneas, Antonio Salinas informa: "Que no procede acceder a lo solicitado por los condenados por cuanto la legislación penitenciaria vigente no contempla la ejecución sucesiva en los términos solicitados".El fiscal también impugnó los recursos de súplica de Carlos Navarro, Aida Álvarez y Miguel Molledo, Luis Oliveró y Josep Maria Sala i Griso contra el auto en el que el Supremo ordenó la ejecución de la sentencia.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo deberá resolver en los próximos días tanto los recursos de súplica como las solicitudes de suspensión de la sentencia por petición de indulto, aunque todo apunta a una negativa del tribunal y el paulatino ingreso en prisión de los otros cinco condenados a penas de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_