_
_
_
_

El PNV da un "margen de confianza" al Gobierno

Pedro Gorospe

El PNV no va a seguir adelante, de momento, con sus planes de denunciar en Estrasburgo la política penitenciaria del Ministerio del Interior. Aunque insatisfecho tras el, encuentro con Jaime Mayor Oreja, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, José Antonio Rubalcaba, dijo ayer que su partido va a dar al ministro un "margen de confianza" para comprobar si cumple su oferta de hacer una política penitenciaria "más activa". EA e IU pedirán una reunión inmediata para retomar el acuerdo parlamentario de trasladar el conflicto al escenario europeo, mientras socialistas" y populares se muestran optimistas.Los pasillos del Parlamento vasco dejaron ayer en evidencia que la reunión entre los partidos democráticos y el ministro del Interior para desbloquear el conflicto de la política penitenciaria ha dejado las cosas como estaban, aunque sin la amenaza permanente de los miembros de la ponencia de internacionalizar todo lo relacionado con los presos de ETA.

Este es el gesto que pidió Interior para poner en marcha una política más activa de traslados, y al que accedió el PNV en medio del enfado de sus compañeros de viaje en la ponencia que ha elaborado el plan de acercamiento de los presos etarras, EA e IU. Herri Batasuna, el brazo político de ETA, acusó a estos partidos de estar "supeditados al inmovilismo del Gobierno popular".

El lehendakari José Antonio Ardanza dio ayer alguna pista al mostrarse esperanzado -con el resultado de la reunión, que coincidió en el tiempo con el anuncio de ETA de "interrumpir todas las acciones que tenía previsto llevar a cabo-en el frente carcelario". El contenido de ambos, reunión y comunicado, le resultaron "insuficientes".Muestras de paciencia

EA no quiso entrar en la polémica sobre si la postura del PNV responde a un pacto previo con los populares. La parlamentaria Jasone Iraragorri declaró: "El plazo de confianza se le ha pasado hace mucho, tiempo al ministro, porque ya hemos dado muestras mas que suficientes de nuestra paciencia". Iraragorri agregó: "Yo no sé qué cambalaches puede tener el PNV con el PP, allá ellos".

Un enfado de proporciones similares exhibió el portavoz de IU, Javier Madrazo, quien proclamó que ni siquiera el traslado a la Península de un decena de presos desde las islas, Ceuta o Melilla sería suficiente para cambiar de opinión. "Tiene que haber gestos concretos, como el traslado de todos los presos a la Península; lo demás no nos vale", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El plan de acercamiento del Parlamento vasco, aprobado el 21 de febrero de 1997, prevé el traslado de los 495 presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_