Corea del Sur pide al FMI un credito de 2,9 billones para superar la crisis
Los Gobiernos asiáticos mantienen la tensión en la búsqueda de soluciones para superar la, crisis. Ayer,. el Gobierno de Corea del Sur, uno de los países con mayor crecimiento en la zona anuncio que ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) una ayuda de 20.000 millones de dólares (2,9 billones de pesetas) para hacer frente a la crisis financiera y la escasez de reservas que sufre el país. Causó efecto. Las monedas asiáticas se fortalecieron frente al dólar. La Bolsa, de Hong Kong subió un 4,94%, y la de Tokio, un 2,53%. Europa recibió el mensaje con cautela. Madrid ganó un 0,8 París, un 1.44%; Londres, un 1,58, y Francfort, un 0,26%.
En cuanto a la Bolsa. de Nueva York, cerró la sesión con un avance de 54,56 puntos (0,70%). El índice Dow Jones quedó en 7.881,07 puntos. Este indicado ha acumulado durante la semana una subida de más de 308 puntos.El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Lim Chang, reconoció ayer que el recurso al FMI es la mejor salida posible a la crisis ' financiera que sufre el país. "Aceptamos los consejos del FMI y nuestras naciones amigas y pedimos créditos" confirmó en rueda de prensa.
El mercado acogió con satisfacción la noticia y la Bolsa de Seúl consiguió recuperar el nivel de los 500 puntos en la primera media hora de negociación. La moneda local, el won, se cambiaba a 1.065 por dólar, lejos del mínimo (1.200 wones por dólar) que llegó a registrar.
El director del FMI, Michel Camdessus, declaró desde Washington que las autoridades del país asiático tendrán su "pleno apoyo". Una representación del fondo internacional viajará a Seúl la próxima semana para estudiar con las autoridades coreanas las condiciones de saneamiento financiero que la institución impondrá a cambio de sus créditos.
El recurso al FMI ya ha sido utilizado por Tailandia, que consiguió 2,5 billones de pesetas, e Indonesia, que solicitó 5,8 billones. El FMI podría pedir a Seúl una mayor apertura de su mercado financiero y una reestructuración de la industria del automóvil, el sector más fuerte en una economía que ocupa el undécimo lugar en el mundo por su producción.
La recuperación se extendió a las principales mercados asiáticos, pese a que los analistas se muestran escépticos sobre la posibilidad de que el Gobierno de Japón acometa en su totalidad las anunciadas medidas liberalizadoras. En cualquier caso, Tokio ha entrado en una zona que permite pensar que lo peor de la crisis bursátil, que hasta el pasado día 14 de noviembre se había llevado por delante el 26,69% del valor del índice Nikkei, ya ha pasado. Tokio ganó ayer un 2,53%, infórma Rafael Vidal.
[El diario Keizai Shimbun, sin embargo, informaba ayer que la cuarta casa de Bolsa del país,Yaníaichi Securities, iba a solicitar al Gobierno japonés la suspensión de sus actividades por las dificultades del mercado y las propias de la sociedad. Yamaichi gestiona el equivalente a 3,6 billones de pesetas. Si llegara a la quiebra, sería la más importante en el país desde la II Guerra Mundial. La agencia de evaluación de riesgo financiero Moody's le había rebajado la calificación el viernes].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.