UGT desconvoca la huelga en las estaciones de servicio
La Federación de Industrias Afines de UGT decidió ayer desconvocar la huelga que había convocado por un periodo indefinido desde el próximo día 1 de diciembre en las estaciones de servicio.Según un portavoz de este sindicato, la huelga se ha desconvocado al conseguirse los dos objetivos que se habían propuesto con el anuncio de la medida de presión. En primer lugar, la retirada del actual artículo 95 de la Ley de Acompañamiento de Los Presupuestos del Estado y, en segundo lugar, la participación de los sindicatos en el proceso de reordenación del sector de hidrocarburos.
Los representantes de UGT se reunieron ayer con secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández Cuesta. De esta reunión salió el compromiso, según UGT, de que Industria introduirá una enmienda en el artículo 95 de la Ley de Acompañamiento, que viene a ser "una liberalización real del sector" tal y como perseguía el sindicato convocante de la huelga.
El Ministerio de Fomento difundió ayer un comunicado en el que subrayaba que las cooperativas de transportistas podrán comprar gasóleo a las petroleras tal y como se había acordado tras la huelga del sector, la pasada primavera. Sin embargo, Fomento añadió que la enmienda del artículo 95 de la Ley de Acompañamiento extenderá la liberalización en el sector de hidrocarburos a todas las actividades de distribución y comercialización.
Esto significa que cualquier persona física o jurídica puede abrir una estación de venta de gasolina y los titulares de las estaciones de servicio pueden vender en puntos distintos a su establecimiento.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Fernando Puig-Samper, envió ayer una carta al ministro de Industria, Josep Piqué, en la que propone la creación de una tarjeta acreditativa. La tarjeta permitiría a los transportistas repostar en todas las gasolineras del país, pero con el mismo descuento que conseguirían si compraran el cumbustible en las cooperativas de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.