_
_
_
_

Barbra Streisan:"No soy de esas mujeres, que se arrugan delante del ego de un hombre"

La cantante lanza un nuevo álbum dedicado a la memoria de la madre de Clinton

Barbra Streisand está enamorada. Y lleva un anillo, de compromiso con un diamante blanco en su cuidada mano derecha. Toda ella está en éxtasis, como el de la letra de alguna de sus canciones. "Alimenta tanto",dice entusiasmada por su novio, el actor James Biolin, en una conversación de seis horas en su casa de, Malibú; "Es mi amante, mi otro yo romántico y también satisface una necesidad: ahora sé lo que es tener padre". Y añade: "Quiero, alimentarle, darle estofado de cordero en una noche fría-, como la de ayer". La actriz acaba de editar un álbum titulado Higher Ground (dedicadó a la memoria de Virginia,Clinton KeIley, madre de Clinton), donde canta a, dúo con la canadiense Celine Dion.

Los seguidores de la leyenda de Barbara Joan Streisand conocen al, dedillo sus primeros, años. Tenía 15 meses cuando murió su padre, Emanuel. Después llevó una vida desgraciada en Brooklyn, siempre luchando por llamar la atención de una madre amargada, peleando pon un padrastro ,quemenospreciaba y soñando, con marcharse algún día, para convertirse en estrella de cine. Streisand, de 55 años, lleva haciendo películas y discos más de treinta años. Como actriz, ámplió el concepto de belleza, glorificando su naríz imperfecta que rubrica sus raíces étnicas. Y lo que es más importante atravesó el techo de cristal de Hollywood y fue la primera mujer que produjo, dirigió y protagonizó sus películas.Según ella, ése logro es lo que la ha convertido. en una figura a veces impopular en sectores del mundo del espectáculo. "¿Por qué me llaman egoísta?", pregunta con gesto ampuloso.. "¿Es porque me atrevo a hacer más de un trabajo?¿Por qué a Kevin Costner no se le llama egoísta por, actuar y dirigir sus propias películas? ¿O a Mel Gibson? ,Creo que es una, actitud sexista eso es todo". Ese tipo de afirmaciones le han dado famá de agitadora, feminista. Sin embargo pasen una tarde con ella y verán a una mujer. contradictoria que recuerda a una niña que, nunca se aleja demasiado de su padre.

El fantasma del padre

Por ejemplo, Streisand dice que, cuando estaba pensando si dirigir o no dirigir la película Yentl, en 1983, fue a visitar la tumba de su padre por primera vez: "Probablemente estaba enfadada porque se hubiera muerto dejándome plantada". Ese día invitó a un médium a casa de su hermano mayor, Sheldon. "Estábamos sentados alrededor de una mesa", recuerda. "No había cuerdas ni cables eléctricos ni nada que tocase la mesa. La mesa empezó a moverse. Me asusté tanto que huí al cuarto de baño. Al final salí" . La mesa levantó una pata, hizo un ruido en el suelo y dio la impresión de que deletreaba el nombre de Barbra, "¿Y quién es el espíritu que está en la habitación? 'M-a-n-n-y', que era el apodo de mi padre. El mensaje de Manny para Barbara era 'L-o s-i-e-n-t-o'. Y después, 'e-a-n-t-a c-o-n o-r-g-u-l-l-o". Streisand dice que este momento le pareció una señal de que debía dirigir la película. De todas las películas que ha hecho, de la que está más orgullosa es de Yenti, porque, dice, se la dedicó a su padre. "Tenía la sensación de que casi le había creado. En aquella película tenía un padre. Estaba vivo".

En cuanto al sustituto del padre en su vida actual, Brolin, entró en su vida mediante un método más convencional: una hace 16 cita a ciegas. Ocurn meses y, fue un flechazo. Dos meses después de que empezase el romance, Brolin se marchó a Irlanda para protagonizar- y dirigir My brother's War, una película independiente y modesta. Streisand terminó de montar su película The mirror has two faces y viajó para estar a su lado. "Realmente quería apoyar a Jim porque sé lo dificil que es dirigir una película en. la que se actúa", afirma. "Trabajé con hombres que no me apoyaron cuando hacía una película. Por eso quería darle verdaderamente. lo que yo sentía que lo había recibido. Solía levantarme a las cinco de la mañana para prepararle. el desayuno".

Hace años, estuvo casada con el actor Elliot Gould. Tienen un hijo, Jason, que ahora tiene 30 años. Ha salido con Don Jolinson y André Agassi, y mantuvo una larga, y tormentosa relación con el productor Jon Peters. También salió con Pierre Elliott Trudeíau, el ex primer ministro candíense. "Trudeau era un hombre para el que yo no estaba preparada" dice. "Era espléndido. Me daba miedo, aunque mi número de la suerte es el 24 y él vivía en el número 24 de Sussex Dríve. Tenía una imagen increíblemente poderosa y me encantaba su política. Yo tenía 29 años, y él 50 y esto era complicado, tanto por la imagen paterna como por la imagen sexual".

Streisánd dice suspirando: "Una se va volviendo, más sabia. Se llega a pensar: 'O me quieres por todo lo que soy o no te molestes'. No soy de las que se arrugan ante el ego de ningún hombre. Y así encontré a un hombre que tiene un ego muy fuerte y sin embargo se siente orgulloso de mí. Cuando entró en mi vida, me dijo: 'Estoy aquí para darte fuerzas'; y, yo pensé: 'Vaya pedazo de tío'. Cuando compongo musica, se tumba a mi lado y lee guiones.. Hace su trabajo, pero está con migo . Entiende el proceso. Es una bendición, una gozada". El relaciones públicas de Strei sand, Dick Guttman, dice que es posible que la pareja secase después de Año Nuevo.

Defensora de Clinton

Streisand, que se interesa por la política desde hace tiempo, es firme defensora del presidente Clinton, a quien dedica fervorosas alabanzas.- Quizá una razón de su entusiasmo por el presidente sea su proximidad personal a los miembros de su familía. Sí Brolin es su padre sustituto, la madre del presidente, Virginia Kelley, que murió en 1994, fue durante algún tiempo su madre preferida. "La llamaba mi madre del Sur", dice. "Sabía cómo, tranquilizar con las palabras; Virginia solía decir: '¿Sabes lo preciosa que eres?'. Siempre que mantenía una conversación decía: le quiero. Cuando yo era pequeña, nadie me decía 'te quiero'. Quería cuidar de ella. Estaba deseando que viniera a visitarme".Streisand recuerda que el día que asistió al funeral dé Kelley se emociono enormemente cuando cantaron, On holly ground.. En aquel tristemomento, juró que rendiría su propio homenaje a Kelley, un álbum de canciones con temas religiosos. La grabación, Higher Ground, refleja parte del optimismo recién descubierto de Streisánd. El álbum está dedicado a Kelley, pero también a Jarnes. Brolin, por darme el amor sobre el que canto ¿Se ha preguntado Streisand alguna vez cómo habría podido ser su vida si hubiera tenido verdaderamente una madre tan comprensiva y cariñosa como KeIley?. Respira profundamente. "Una de dos, o,habría llegado a presidenta o habría sido una esposa muy feliz ,en Long Island, sin ambiciones artísticas ni necesidad de expresarse, aparte de tener hijos y una casa".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_