El alcalde de Jerusalén culpa a Arafat de la muerte de un judío
La muerte a tiros de un estudiante religioso en la parte vieja de Jerusalén, calificada de atentado por las autoridades israelíes, ha propiciado un nuevo enfriamiento de las relaciones entre el propio Gobierno israelí y la Autoridad Palestina (AP) y amenaza la continuación del proceso de paz entre ambas partes. Aunque ningún grupo se ha responsabilizado de la acción, para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no cabe duda de que el hecho es obra de "activistas islámicos" y lo ha calificado de "grave e intolerable". El alcalde de Jerusalén, el conservador Ehud Olmert, responsabilizó a Yaser Arafat, del ataque.El ataque se produjo en la madrugada del viernes en un callejón del barrio musulmán próximo a la Puerta de Damasco, en el interior de la parte amurallada. Dos estudiantes de una Yeshiva (escuela religiosa judía) que regresaban a su domicilio tras participar en una reunión fueron asaltados por desconocidos, que dispararon contra ellos con armas semiautomáticas.
Según la versión policial, los disparos alcanzaron en una pierna a uno de los dos estudiantes de la Yeshiva Ataret Cohain. Cuando cayó al suelo, fue rematado por otras seis balas. Su compañero, que también resultó herido en la primera ráfaga, consiguió huir y refugiarse en la vivienda que compró en el barrio musulmán el ministro de Infraestructura, Ariel Sharon. La Yeshiva Ataret Cohain, financiada por el ultraortodoxo norteamericano Irvin Moskowitz, está embarcada en un febril proceso de compra de propiedades en el barrio musulmán.
El alcalde de Jerusalén, el conservador Ehud Olmert, culpa del ataque a Arafat, y señala que no está haciendo lo suficiente para prevenir las acciones de los islamistas que se oponen al proceso de paz. De tratarse de un atentado sería el primero en los últimos 10 años perpetrado con arma de fuego en la parte antigua de la ciudad. El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Azedim al Kasem, amenazó, esta misma semana, con "vengarse de los sionistas" por la detención, hace una semana, de dos de los dirigentes de una célula terrorista responsables de los más recientes atentados suicidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.