Los partidos vascos acogen con cautela el anuncio
Partidos e instituciones reaccionaron ayer con prudencia al anuncio de ETA de no cometer atentados contra los funcionarios de prisiones. El peneuvista José Antonio Rubalcaba, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, expresó su deseo de que ETA "dé el paso siguiente y declare una tregua". A continuación matizó: "Todo lo que sea cerrar frentes, aunque sólo sea el de las cárceles, me parece positivo".El director de la Ertzaintza, José Manuel Martiarena, destacó el lado positivo de la oferta de tregua parcial de ETA al asegurar que se trata de "algo que tiende a la normalidad. Aunque no descartó que el anuncio sea una "decisión estratégica", añadió que "es positiva en sí misma".
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, reconoció su "absoluto escepticismo" al anuncio etarra. Atribuyó el comunicado de la banda a la "necesidad de salir al paso del malestar que hay en su propia gente en las cárceles al ver cómo los dirigentes de HB hacen todo lo posible por eludir la prisión, mientras ellos reciben la consigna de prietas las filas".
El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, calificó el anuncio de "clara maniobra" para desviar la atención de la sociedad vasca "sobre el verdadero problema, así como para intentar romper la unidad de los demócratas" en la lucha contra ETA.
La parlamentaria de Eusko Alkartasuna lasone Iraragorri consideró positivo el anuncio de ETA y expresó su esperanza de que este gesto "dé salidas al Ministerio de Interior para dar un giro a la política penitenciaria". Javier Madrazo, coordinador de IU en el País Vasco, aseguró que ahora corresponde al ministro Jaime Mayor modificar sus posiciones.
"Muy positivo", para Elkarri
El movimiento pacifista Elkarri, que defiende la negociación con ETA, calificó de "muy positiva" la decisión de los terroristas de suspender los atentados en lo que denominan "frente carcelario". Para Elkarri, este "movimiento" de ETA supone un emplazamiento al Gobierno del PP para "moverse y poner fin a la dispersión de los presos". Elkarri argumenta que el presidente José María Aznar tiene "una excelente ocasión" y "una oportunidad imprevista que no debería desaprovecharse".
Los dirigentes de HB Floren Aoiz y Joseba Álvarez manifestaron que ETA, al asumir públicamente el compromiso de no atentar contra los funcionarios de prisiones, ha "movido ficha". Aoiz, portavoz de la Mesa Nacional de HB, considera que el anuncio de ETA ha eliminado la "excusa" aducida por el ministro del Interior de que "resolver el problema de los presos equivale a ceder al chantaje". El portavoz de HB considera que este compromiso de ETA debe ser respondido por Mayor Oreja, a quien emplazó a "mover ficha"; por los partidos, que deben "dar pasos dejando a un lado el aislamiento a HB", y por la sociedad vasca, que tendría que "salir a la calle y reivindicar los derechos de los presos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.