_
_
_
_

36 colectivos debaten sobre la ética de un millón de profesionales

Representantes de 36 Consejos Generales y Colegios de ámbito nacional, que forman la Unión Profesional y agrupan a un millón de profesionales, analizaron la semana pasada la adaptación de las normas éticas y deontológicas a la situación actual, en el II Seminario de Deontología Profesional. Entre los colectivos profesionales más numerosos y que requieren una regulación deontológica más delicada destacan los médicos (unos 165.000), los abogados (unos 103.000) y los arquitectos (unos 30.000). Están también representadas en la Unión Profesional unas 15 ingenierías y, en general, todas las profesiones colegiadas de ámbito nacional.

El catedrático de Derecho Administrativo Lorenzo Martín-Retortillo definió la deontología como la ciencia de unos deberes que deben respetarse con rigor y tienen una cualificada incidencia social, lo que justifica su control por los colegios y la asunción de un compromiso. "Cuando más llueve es más necesario utilizar e paraguas", señaló Martín-Retortillo, quien se refirió a los intereses dispares que concurren y la evolución que experimenta la deontología, que debe adecuarse a los mandatos constitucionales, tales como igualdad de sexos, pluralismo, Estado no confesional, así como libertad ideológica, de investigación y de expresión. La necesidad de que los colegios defiendan a los ciudadanos llevó a plantear la conveniencia de trámites ágiles para las reclamaciones, evitando en lo posible su judicialización.

Rafael Muñoz Garrido, catedrático de Medicina Legal, expuso la necesidad de articular la confianza del paciente o cliente para dar el servicio con credibilidad y propuso la unidad de las normas deontológicas en todo el Estado para una misma profesión. Otros intervinientes expresaron la autoexigencia de los comportamientos profesionales, tanto respecto a los clientes como a los propios compañeros e instituciones afectadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_