_
_
_
_
_

Álvarez Cascos respalda al director de RTVE por mantener a Luis Herrero

El director general de RTVE, Fernando López Amor, respetó "escrupulosamente" el Estatuto de RTVE al decidir que Luis Herrero debía permanecer al frente del espacio El debate de La Primera.Así lo dictaminó ayer el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el hecho de que López-Amor hubiera desoído la petición del Consejo e Administración de la radiotelevisión estatal para relevar al periodista de la COPE, que conduce los debates programados en La Primera.

El apoyo del número dos del Ejecutivo se produjo doce horas después de que varios de los invitados por el servicio público de televisión, para debatir el tema "¿Qué fue del franquismo?", mezclaran descalificaciones del actual sistema democrático con alusiones negativas hacia la Monarquía. Esta institución, por cierto, había sido objeto del programa emitido una semana antes.Para próximas ediciones se estudian debates como ¿España va bien? -frase popularizada a partir de una afirmación de José María Aznar- y la posibilidad de otro acerca de Mario Conde, coincidiendo con el comienzo del juicio a éste último.

Para Diego Carcedo, representante del PSOE en el Consejo de RTVE, "se están planteando debates sobre la Monarquía o el franquismo con los que se persigue distraer la atención de la enseñanza, los presupuestos, el medicamentazo o la cumbre europea sobre el empleo, provocando polémicas artificiales sobre asuntos que no preocupan a la sociedad".

A falta de espacio para esos temas, el ex ministro franquista Gonzalo Fernández de la Mora tuvo a su disposición a TVE para decir, el martes, que la sociedad del bienestar fue un logro de la dictadura y que ésta permitió una gran libertad de prensa a partir de la ley Fraga. Y el historiador Ricardo de la Cierva aseguró que la represión franquista tras la guerra civil produjo menos víctimas que la de Francia o Italia después de la segunda guerra mundial.

Eso se produjo en un programa salpimentado por las aseveraciones de dos colaboradores del diario El Mundo: el filósofo Gabriel Albiac, para quien el felipismo es "el estadio superior del franquismo" y lo que hay que hacer es ir de nuevo a un proceso constituyente; y el notario Antonio García Trevijano, quien aseguró que en España "se vota, pero no se elige" y que la actual Monarquía "no es constitucional, sino parlamentaria", distinciones rebatidas en el plató sólo por el historiador Juan Pablo Fusi.

Con estos antecedentes, Cascos contestó ayer en el Senado a una pregunta del parlamentario socialista Francisco Javier Rojo, que aludía a la destitución de Luis Herrero pedida por el Consejo de Administración de RTVE a raíz de incidentes anteriores. El vicepresidente argumentó que el Estatuto de RTVE concede al director general el poder de nombrar a los directivos y aseguró que los socialistas se limitan a pedir el cese de "cualquier persona que no hayan nombrado ellos". Aludió al relevo del director de Informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga, pedido en mayo; al de Javier González Ferrari, director de Radio Nacional, propuesto en junio; y al más reciente de Luis Herrero, en octubre. En este último caso, Cascos se confundió de partido: el relevo de Herrero había sido pedido por Izquierda Unida. Y también omitió mencionar que la destitución de dicho periodista fue aprobada por el Consejo, mientras que las de Buruaga y Ferrari fueron rechazadas.

Por su parte, la diputada socialista Rosa Conde protestó en el Congreso por la edición de El debate del martes pasado, en la que "el PSOE fue comparado con el franquisino". Y aunque admitió que "puede haber ocasiones en que los debates se les vayan de las manos a los presentadores", recordó los problemas que ya ha suscitado ese programa. "Televisión Española tiene que ser más cuidadosa en la elección de los temas y en su desarrollo", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_