Príncipe Pío acogerá un gran centro de ocio
La estación de Príncipe Pío albergará en el próximo milenio un gran complejo cultural y de ocio construido sobre una superficie de 46.500 metros cuadrados. Es el espacio que ocupan ahora las vías muertas y las viejas cocheras de la antigua estación del Norte. El grupo Riofisa ha firmado un contrato con Renfe, propietaria de los terrenos, para llevar a cabo esta transformación, que supondrá una inversión de 6.500 millones. Sobre el contenido de este complejo no hay nada definido de momento.
Tiendas de todo tipo, restaurantes, cines, un teatro. El nuevo complejo que alegrará la estación de Príncipe Pío albergará todo tipo de establecimientos de ocio y cultura, aunque, de momento, no hay nada concreto sobre el contenido del centro. "Todavía no está terminado el proyecto definitivo. Falta determinar qué tipo de cosas habrá en este complejo y en que proporción. No se ha firmado ningún contrato con comerciantes interesados. Estamos abiertos a que nos propongan iniciativas", señala Miguel Sáenz de Tejada, director de comunicación de Riofisa, el grupo de promoción inmobiliaria que ha sido seleccionado por Renfe para llevar a cabo esta transformación. La definición total de este proyecto estará terminada en un año, según los planes que se han marcado los promotores.Según estos mismos planes, la ejecución de las obras de acondicionamiento y reforma necesarias podría comenzar en la primavera de 1999 y se prolongarían durante dos años, hasta la inauguración del centro, en el año 2001. La empresa Riofisa asumirá los 6.500 millones que costarán estas obras.
Alquiler por 50 años
Lo que sí está firmado es el convenio de Renfe con Riofisa. Se trata de un contrato de arrendamiento de todas las instalaciones de la estación para una primera etapa de 50 años. Riofisa se encargará de la explotación de este complejo. La actuación prevista contempla también la construcción de un gran aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.200 coches. Según los promotores, esto facilitará el acceso al intercambiador de transportes, integrado por una estación de autobuses urbanos e interurbanos, metro (la línea 6, la 10 y el ramal Ópera-Norte) y tren de cercanías de Renfe.Por todo ello, este centro comercial y de ocio estará integrado en el que ya es uno de los nudos intermodales más importantes de la ciudad. El intercambiador de Príncipe Pío se inauguró el 11 de abril de 1995 y pasan por él a diario 150.000 personas, clientes potenciales del nuevo complejo.
El proyecto diseñado por Riofisa supone rehabilitar el edificio histórico de la estación, que goza de la máxima protección de Patrimonio. "Tenemos que conservarlo, restaurarlo y acondicionarlo para su explotación comercial", explica el portavoz del grupo. En la nave central está prevista la ubicación de locales comerciales, cines, restaurantes y otros locales de ocio. No tendrá nada que ver con el aspecto abandonado que lucen ahora estos edificios.
Está prevista también la ampliación del espacio actual con la construcción de un nuevo edificio de 18.000 metros cuadrados de superficie, que se ubicará en unos terrenos colindantes situados en el paseo de la Florida. "Será un centro que va a destacar por su emplazamiento, por el edificio, que es emblemático, y porque sus usos tendrán suficiente atracción para el público", expone el director de comunicación. De los 46.500 metros cuadrados que abarca toda la superficie, 33.000 se destinarán para uso comercial y de ocio, y los 13.500 restantes, para uso común.
Sáenz de Tejada explica el proceso para dotar de contenido este centro: "Hacemos un estudio de la zona, nos ponemos en contacto con los comerciantes que puedan estar interesados, y vamos a ferias especializadas en el sector para entrar en contacto con los operadores interesados en el proyecto", dice este portavoz, que repite que no hay nada firmado ni concreto sobre el contenido del centro. "Ya hay gente interesada y estamos en contacto con muchos operadores", asegura el director de comunicación.
La idea de transformar Príncipe Pío no es reciente. Renfe ya convocó un primer concurso en 1995, pero lo canceló para incrementar los terrenos a adjudicar. Riofisa, la empresa a la que finalmente se le ha adjudicado la explotación, se hace cargo también de las estaciones de Barcelona-Sants, Málaga y Salamanca. Según el acuerdo entre las dos entidades, la compañía ferroviaria recibirá un canon fijo y otro variable en función de los ingresos, además de una participación en los beneficios que produzca la actividad del centro. Pero, sobre todo, se establece el control de Renfe tanto sobre las obras de restauración como sobre los operadores que instalarán sus comercios. La restauración del edificio deberá respetar su estructura y realzar su estilo arquitectónico.
"Con toda seguridad, antes del año 2000 no se habrá inaugurado este centro", puntualiza Sáenz de Tejada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.