_
_
_
_

El 'poli' del 'cole'

Tres Cantos asigna 10 agentes a las escuelas para acercar esa figura a los escolares

Al agente López, de 28 años, soltero, sin hijos y policía municipal de Tres Cantos (28.000 habitantes), le han nacido 500 nietos en edad escolar. Él es uno de los 10 policías locales que, a partir de ahora e individualmente, estarán a disposición de las otras tantas comunidades educativas públicas de la localidad para servirles y ayudarles en todo lo que policialmente ataña a cada centro. A él le han asignado el colegio Antonio Osuna y dice que va a ser "como un abuelo" para su medio millar de alumnos de entre 4 y 13 años.Esta conversión de policía de barrio a policía de cole ha partido de la Concejalía de Seguridad. El objetivo es ofrecer un interlocutor policial a cada uno de los ocho colegios y dos institutos públicos de la localidad para, a través de ellos, canalizar las demandas y problemáticas de cada centro. No será lo único. Entre las misiones de estos agentes estará participar, cuando se lo demanden, en los consejos escolares, darse a conocer entre los padres y alumnos, promover los valores contra la xenofobia y el racismo y organizar campañas de seguridad vial, amén de los problemas concretos que tengan que atender desde el punto de vista estrictamente policial.

"Lo que intentamos con ello es acercar la figura del policía a los niños, que lo vean como a alguien próximo que está ahí para ayudarles y no para reprimirles y, de paso, también acercarnos a los padres para que cuenten con nosotros de una forma mucho más personalizada", comenta el concejal de Seguridad, Félix Benito.

La selección de estos 10 agentes no ha sido arbitraria. Sus mandos les han elegido porque reúnen un perfil idóneo para el trato con los chavales. El agente López, por ejemplo, cuenta en su currículo con cursos de formación sobre menores y delincuencia juvenil.

López está encantado con sus nuevas funciones: "Me parece muy positivo que desde pequeños los niños nos vean cercanos a ellos. Creo que es una buena ocasión para tratarles directamente y que no nos vean como al malo de la película, como muchas veces ocurre".

El director del colegio Antonio Osuna, Enrique de Antonio, se muestra satisfecho con la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_