_
_
_
_
_

Almunia afirma que Pedro J. Ramírez violó la intimidad de muchas personas"

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, afirmó ayer que "si alguien en España ha violado la intimidad de muchas personas ése es Pedro J. Ramírez", director de El Mundo. El dirigente socialista aseguró que todo lo relacionado con el vídeo de contenido sexual de Ramírez le provoca "repugnancia". El máximo líder del PSOE dijo que sentía ese asco tanto por las acusaciones que están recibiendo personas de su partido de estar detrás del asunto como por la vulneración de la intimidad que ha sufrido el periodista.

"Defiendo la intimidad de Pedro J. Ramírez, pero también tengo que añadir que si alguien en España ha violado la intimidad de muchas personas ése es Pedro J. Ramírez", puntualizó.

Una y otra vez, en una reunión en la Asociación de Periodistas Europeos, Almunia rechazó que nadie de su partido tenga que ver con el vídeo. "Tengo que hacer una firme defensa de la honorabilidad de las personas de mi partido que han sido mencionadas y que nada tienen que ver", agregó.

Aunque Almunia no quiso precisar a qué se refería al afirmar que Ramírez había vulnerado el derecho a la intimidad de muchas personas, varios dirigentes socialistas indicaron que se refería -entre otros casos- a una sentencia del Tribunal Supremo de 1993.

Ruiz-Mateos y Cori Niarnau

El asunto al que aludió Almunia se refiere a la condena que el Supremo impuso el 4 de octubre de 1993 a Pedro J. Ramírez y otros seis periodistas que en marzo de 1984 informaron en Diario 16, rotativo del que Ramírez era director, sobre un viaje a Jamaica del financiero José María Ruiz-Mateos y la esposa de su colaborador José María Sabater, Misericordia Miarnau.Durante varios días, Diario 16 publicó varios artículos sobre unas supuestas relaciones sexuales entre Ruiz-Mateos y su "novia", en referencia a Misericordia Miarnau, que posteriormente se demostraron falsas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Supremo condenó por delito de injurias -el derecho al honor y la intimidad estaba en la esfera civil y no penal en aquel momento- a Pedro J. Ramírez a un mes y un día de arresto mayor, multa de 100.000 pesetas con la accesoria de suspensión de cargo público, profesión periodística y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena.

En un editorial de Diario 16 sobre este mismo tema que recoge la sentencia y que fue publicado el 8 de marzo de 1984, se señalaba textualmente: "No, queremos dar lecciones de moral a nadie y libre es cada cual de dormir con quien le apetezca, pero a quienes posan de padres de la patria y adalides de la virtud, cabe exigirles al menos el rigor moral que predican para los demás".

La sentencia señalaba en sus fundamentos jurídicos: "La información debe limitarse a los hechos y si acaso al juicio valorativo ético, pero no puede abarcar ultrajes y vituperios innecesarios para el fin informativo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_