_
_
_
_

PP y PNV restan relevancia al acuerdo sobre la cuota de formación

Luis R. Aizpeolea

El Partido Popular y el PNV se pusieron ayer de acuerdo en restar importancia a la enmienda que aprobó el pleno del Congreso y que consagra a una fundación, denominada Hobetuz e integrada por centrales sindicales y empresariales vascas, la gestión de las cuotas de formación continua de los trabajadores y empresarios que recaudará el Instituto Nacional de Empleo (Inem) en el País Vasco.Desde que en septiembre los nacionalistas catalanes reclamaron para la Generalitat el traspaso de las cuotas de formación de los parados del Inem si el PNV lo conseguía para el País Vasco en su negociación con el Gobierno, y tras el fracaso de esa negociación, los nacionalistas vascos han cambiado de táctica en sus conversaciones sobre este asunto con el Ejecutivo.

Las negociaciones sobre el desarrollo estatutario entre el Gobierno y el PNV continuan, pero sin publicidad. Este silencio se aplica incluso al apartado de la formación continua de las políticas activas del Inem, consagrada en la enmienda aprobada ayer, pese a que este apartado no rompe la caja única de la Seguridad Social, como subrayó ayer el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy.

En el Congreso, mientras, tanto el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, como el del PNV, Jon Zabalía, restaban importancia a la enmienda aprobada para evitar una escalada reivindicativa en otras comunidades. Pero el consejero vasco de Trabajo, Francisco Egea, resaltaba su importancia política.

Pujalte y Zabalía pusieron el acento en que tras esta enmienda se podrá llegar a un acuerdo con el Gobierno vasco para que éste pueda negociar con los agentes sociales una parte del dinero ingresado en la Seguridad Social y que se incluye en el presupuesto del Inem para la formación continua. Sin embargo, el consejero vasco de Trabajo, Francisco Egea, destacó que el acuerdo de ayer es "el preludio de posibles acuerdos más amplios en materia del traspaso del Inem". Egea dijo que "se consigue algo muy importante y es que [la fundación] Hobetuz se coloca a la misma altura que el Forcem [el fondo de formación continua del Inem]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_