_
_
_
_

First Union y CoreStates protagonizan la mayor fusión de la banca estadounidense

La fiebre de las fusiones bancarias en Estados Unidos continúa. Esta vez le ha tocado el turno a First Union y CoreStates. El primero pagará 17.100 millones de dólares (2,5 billones de pesetas) por protagonizar la mayor fusión de la banca estadounidense hasta la fecha. La nueva entidad será la sexta del país y contará con unos activos de 29,9 billones de pesetas. El Grupo Santander, antiguo accionista del First Union, tiene unos activos de 26 billones.

El First Union esperó al cierre de los mercados el martes para anunciar que compraría la entidad CoreStates Financial Corporation (CFC) por 17. 100 millones de dólares (unos 2,5 billones de pesetas). Es la mayor adquisición hasta la fecha en un sector cuya reestructuración cada vez cobra más fuerza.De esta manera, la reacción en Wall Street se dilató hasta ayer por la mañana. Y no fue todo lo entusiasta que cabía esperar. First Union y CFC cotizaron a la baja desde primera hora de la mañana, lo cual indica que el mercado piensa que la cifra de compra es excesiva.

Al cierre de Wall Street, las acciones de First Union habían perdido un 1,37% y los títulos de CFC caían un 1,27%.

Control de la costa atlántica

First Union, con sede en Carolina del Norte, es el sexto banco en volumen de EE UU, y tras su fusión con CFC, de Filadelfia, seguirá en ese lugar, con unos activos de 205.000 millones de dólares (29,93 billones de pesetas). Por delante en la lista se encuentran Chase Manhattan, Citicorp, Bankamérica, Nationsbank y J P Morgan.Pese a que la fusión no altera la clasificación, los analistas la consideran un importante movimiento, dado que contribuye a la consolidación del sector bancario y porque la nueva entidad, que se seguirá llamando First Union, se convierte en un gigante de las finanzas en la costa Este de EE UU, lo que equivale a decir que es la nueva fuerza a tener en cuenta en las principales capitales financieras del país. First Union tendrá, tras la fusión, 2.600 sucursales en 12 estados de la costa atlántica y contará con 16 millones de clientes.

Después de un rosario de ofertas rechazadas en los últimos meses, CFC había vuelto a dar el "no", en octubre, a una propuesta de fusión por valor de 18.000 millones de dólares, lanzada por Mellon Bank Corporation. En el nuevo First Union, Terrence Larsen, máximo responsable de CoreStates, será el segundo de Edward Crutchfield, presidente del First. Larsen dijo que "juntos, vamos a ser invencibles en la costa atlántica".

First Union está considerado como uno de los bancos mejor administrados y más avanzados tecnológicamente de EE UU. CoreStates, que tiene 19.000 empleados, sufrirá fuertes recortes de personal que todavía no se han especificado oficialmente. La nueva entidad, sin embargo, tiene previsto crear 3.000 nuevos puestos de trabajo.

La mayor fusión bancaria en EE UU hasta el pasado martes era la de Nationsbank con Barnet. La operación, que se efectuó el pasado agosto, se elevó a 15.500 millones de dólares (2,2 billones de pesetas). A lo largo de este año se han producido fusiones en el sector bancario estadounidense por valor de 40.000 millones de dólares (5,8 billones).

La voracidad compradora de First Union le ha llevado a adquirir 75 bancos y otras entidades financieras y negocios desde 1985, entre ellos First Fidelity en 1996 y Southeast Banks en 1991. Ahora se especula con que el Fleet Financial puede ser el siguiente en la lista.

El Banco Santander era un accionista destacado del First Union hasta el pasado septiembre, cuando decidió vender el 7,9% que aún poseía con jugosas plusvalías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_