_
_
_
_

HBO cumple 25 años

Una cadena norteamericana de calidad alcanza los 23 millones de abonados

La cadena de pago HBO ha cumplido 25 años de existencia con una cifra récord de suscriptores: 23 millones de personas están abonadas a este canal de televisión en Estados Unidos. El número se dispara si se cuentan los abonados a sus canales en otras zonas del planeta: HBO Olé (Latinoamérica) y HBO Asia.La HBO comenzó sus emisiones el 8 de Noviembre de 1972 con la retransmisión de un partido de hockey que sólo pudieron ver los 300 hogares abonados en aquel momento al nuevo experimento de la televisión de pago. Su primer programa de producción propia ese mismo año fue el Festival de Polkas de Pennsylvania. Veinticinco años después, la HBO es la cadena de televisión de mayor prestigio en Estados Unidos, constantemente alabada por la calidad de sus contenidos, el riesgo que asume en sus producciones y el rechazo a la dictadura de los índices de audiencia. A lo largo de su existencia, la HBO también es el modelo en el que se han inspirado otras empresas de televisión de pago, entre ellas Canal Plus Francia. Otras cadenas de pago en EEUU (especialmente Showtime) no han conseguido ni siquiera acercarse al éxito y al prestigio que acompañan a la HBO.

A mediados de la década de los ochenta la HBO cambió su imagen. Poco a poco se fue desprendiendo del concepto que el público tenía entonces de la televisión de pago -unida indefectiblemente a los combates de boxeo y los contenidos eróticos- y concentró su gestión en la producción propia. En esos años las cadenas generalistas comenzaban a invertir grandes cantidades de dinero en películas hechas sólo para televisión, tanto que se creó un nuevo género audiovisual: los telefilmes. La HBO optó por un camino que le diferenciaba: mayor presupuesto para menos películas.

En poco tiempo las producciones que llevaban el sello HBO empezaban a tener una garantía de calidad. Ahora, 15 años después, la HBO se puede permitir el lujo de contratar -como productor, no como actor- a una de las más grandes estrellas de Hollywood: Tom Hanks se encarga en la actualidad del rodaje de las 12 películas que formarán la serie From the Earth to the Moon, cada una de ellas dirigida por uno de los doce mejores realizadores cinematográficos.

Algunos de los programas más alabados de los últimos años llevan la marca HBO, entre ellos Dream On (Sigue Soñando, emitido en España por Canal +), que rompió no hace mucho el molde de las telecomedias con guiones depurados y situaciones arriesgadas. HBO emite ahora dos de las series que mejores críticas han recibido: The Larry Sanders Show, una comedia sobre el trabajo de los guionistas de un programa ficticio de televisión, y Oz, una serie dramática sobre la vida en una prisión.

Según Tom Hanks, la HBO se puede comparar a la BBC "en su deseo constante de romper los moldes establecidos". "Te puedes presentar en la HBO con algo que vaya absolutamente en contra de las reglas de la televisión y no les dará miedo apoyarte", asegura. Aunque la HBO estudia constantemente la evolución de las cifras de audiencia, los directivos pueden considerar que un programa es un éxito aunque no consiga demasiados espectadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_