_
_
_
_

Una clínica de Alicante logra un embarazo con células de un varón que no produce espermatozoides

La inexistencia de espermatozoides maduros ha dejado de ser, en España, un obstáculo insalvable para la paternidad genética. El Instituto Bernabeu de fertilidad y ginecología de Alicante consiguió, en mayo pasado, un embarazo a partir de la célula precursora del espermatozoide, llamada espermátida, que fue microinyectada en un óvulo humano. O lo que es lo mismo: que los expertos han conseguido un embarazo pese a que el varón estaba imposibilitado de generar espermatozoides, pero no las células que se encargan de producirlos, que carecen de movilidad y no pueden alcanzar por tanto al ovocito, aunque encierra en su interior todo el material genético necesario para alcanzar la fecundación. Según el instituto, se trata del primer embarazo que se produce en nuestro país a partir de la célula espermátida recogida del testículo, y el sexto de este tipo en el mundo.Una pareja de la comarca agrícola alicantina de la Vega Baja cuya identidad no ha sido revelada, se sometió al experimento el pasado mes de abril. La pareja, de 24 años ella y 26 él, espera la llegada del deseado bebé para el mes de febrero, y acudió al Instituto Bernabeu por recomendación del urólogo Juan Garro. Convencidos de que no podían procrear por métodos naturales ni científicos ante la ausencia de espermatozoides, los jóvenes optaron por solicitar una donación de semen. Unas pruebas médicas detectaron en el hombre, sin embargo, la existencia de la célula espermátida, y el equipo médico del Instituto propuso a la pareja aplicar una técnica revolucionaria descubierta en Francia hace algo más de un año por el biólogo checo Jean Tesarik, que llevó a cabo la investigación junto con la española Carmen Mendoza y el portugués Mario Souza.

El Instituto Bernabeu envió a Francia a su bióloga Nieves Cremades para aprender la técnica, que después del éxito obtenido con este embarazo ya se ofrece en el centro como una herramienta terapéutica más.

El Instituto ha esperado todo este tiempo para dar la noticia a que quedara descartado cualquier problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_