_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En silencio se mata al 0,7

Así de grave. Al mismo tiempo que la Comisión de Exteriores del Congreso trabaja la Ley de Cooperación para aprobarla hacia marzo, la Comisión de Presupuestos tiene, entre la avalancha de enmiendas, una del PP que a ojos de sus economistas no les ha llamado la, atención y que van a aprobar sin fijarse para el 31 de diciembre. Y si llegan a fijarse tiene Economía precisamente en los Presupuestos tantas peticiones apremiantes de los partidos que fácilmente les puede conceder alguna a cambio de la aprobación de la enmienda.Economía jura que la enmienda no tiene importancia, pero se empeña en que se apruebe ya, precipitándose antes de que los legisladores dé la Ley de Cooperación reformen los FAD. Por su lado, los expertos y la sociedad civil del Consejo de Cooperación -menos los empresarios- han urgido al PP a que retire esta enmienda. En efecto, con ella consigue Economía una regulación legislativa encubierta y a su gusto del actual sistema de créditos FAD. La enmienda legaliza que los FAD estén "destinados a promover las relaciones económicas y comerciales bilaterales con los países en desarrollo" y que "la gestión, administración, seguimiento y evaluación de la actividad del FAD corresponda al Ministerio de Economía y Hacienda".

Todo esto justamente es lo que impide erradicar la pobreza mundial. Porque, como prueba además la experiencia, lo que sirve para erradicar la pobreza mundial no es lo que interesa a los países ricos para promover sus relaciones económicas y comerciales. Es tan difícil erradicar la pobreza que, si la enmienda consigue poner el dinero de los pobres en manos de Economía para favorecer al propio comercio, sólo se conseguirá favorecer el comercio. Esto es muy grave, porque los FAD suponen la mitad de todo el dinero que España invierte directamente en cooperación.

El 0,7 y la gran mayoría de la sociedad española quieren que la cooperación sea para suministrar lo que necesitan a los pobres. Están hartos y alarmados por tanta miseria mundial. En silencio, sin que nos enteremos los españoles, nos van a "robar" a los pobres mucho dinero de cooperación. ¿Quién aguantaría que la mitad del dinero de educación se dedicara clandestinamente a mejorar los ferrocarriles? Por favor, publiquen esta carta, rompan el silencio, que resuene el escándalo de la enmienda. Sólo quedan días para evitar este atropello político.- Representante del 0,7 en el Consejo de Cooperación.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_