_
_
_
_

El grupo Eroski toma el control de las cadenas de distribución Unide y Mercat

Los grupos Eroski, Mercat y Unide han suscrito un acuerdo para la constitución de la primera cadena española de distribución agroalimentaria con una facturación en estos productos de unos 450.000 millones de pesetas y unas ventas totales de 526.000 millones de pesetas. Con estas cifras, el nuevo grupo se consolida en la tercera posición de todas las empresas de distribución alimentaria en España por detrás de las firmas de capital de mayoría francés Continente y Pryca.

El nuevo grupo de distribución agrupa a 17.000 trabajadores, 75.800 millones de recursos propios, 42 hipermercados, 704 supermecados, 550 autoservicios, 1.091 tiendas franquiciadas y 24 de autoservicio para minoristas.

Para la formación de la nueva sociedad, el grupo vasco Eroski adquirirá el 50% de la cadena Unide (constituyen una sociedad conjunta al 50% que se denomina Supera). Por otra parte, el grupo Eroski se hace también con el 50% del grupo de distribución balear Mercat. Esta cadena se halla implantada especialmente en Baleares, Andalucía y Aragón. Las operaciones se harán mediante ampliaciones de capital y quedan pendientes de los resultados que obtenga cada uno de estos grupos en el presente ejercicio.

Según manifestaciones del presidente de Eroski, Costan Dacosta, se trata de un proyecto abierto para la incorporación en el futuro de nuevos grupos. El consejero delegado de Mercat, Raúl Antequera, destacó el carácter español de la nueva plataforma así como su política de compras más centrada en la producción nacional.

Expansión

Tras la firma de este acuerdo, el nuevo grupo ha diseñado un plan de expansión para los cinco próximos años con unas inversiones de unos 30.000 millones de pesetas para la apertura de nuevos centros. El grupo se halla ya implantado en toda España menos en Asturias, comunidad autónoma que podría ser el primer objetivo en la política de expansión. La nueva sociedad persigue la potenciación de los supermercados como la mejor vía para llegar al consumidor con la oferta más barata y de mayor calidad y no se ha planteado entrar en el segmento de las llamadas tiendas de superdescuento.A partir de este acuerdo, las tres sociedades funcionarán con una sola central de compras y a medio plazo implantarán una sola enseña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_