La patronal de la UE pide reformas "impopulares"
La patronal europea, UNICE, cree que la Unión Europea debe desistir de fijar objetivos cifrados para la reducción del paro y centrar la cumbre de Luxemburgo del jueves y viernes en el estímulo de reformas estructurales que favorezcan la creación de puestos de trabajo, aunque haya que aprobar medidas impopulares".
En un comunicado difundido ayer la UNICE afirma que posibles cifras de creación de empleo "tienen escaso significado, provocan una expectación que no es realista y pueden conducir a la frustración". Su presidente, François Périgot, pidió desde Bruselas "valentía política" a los jefes de Estado y de Gobierno para que aprueban reformas "impopulares".
Lo que UNICE defiende es una reforma del mercado laboral europeo que incremente la flexibilidad, una legislación favorable, simple y que apoye el espíritu de empresa, así como una reducción de la carga fiscal que soportan las empresas, puesto que "Europa es la región del mundo con más impuestos".
"18.212.500 parados"
Esas demandas van en sentido contrario a las peticiones de los sindicatos. El primer día de la cumbre se manifestarán en Luxemburgo sindicalistas de todos los países comunitarios tras una pancarta en la que sólo figurará una cifra, 18.212.500, los parados registrados en la UE.La Confederación Europea de Sindicatos (CES) prevé la asistencia de miles de delegados, que reclamarán a los participantes en la cumbre que dejen las declaraciones y pasen a la acción, y también la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.
Para ratificar la importancia de la reunión de los máximos responsables comunitarios, Jacques Santer, presidente de la Comisión, ha declarado que "la Unión Europea cuenta con un décimosexto Estado miembro, formado por una población parada de 18 millones de habitantes".
En ese país ficticio, dos clases de personas están especialmente afectadas: los jóvenes (con una tasa media de desempleo del 15,5%) y los parados de larga duración que buscan empleo desde hace más de un año (el 47,7% del total). Según la oficina estadística comunitaria, Eurostat, cada año dos millones de personas aumentan las listas del paro de larga duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.