El alcalde hablará en el Parlamento del Madrid 92 si se lo pide el PP
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, acudirá al Parlamento a "aclarar" las cuentas del Madrid 92 si se lo pide su partido, el PP. Así lo manifestó ayer, tras inaugurar el nuevo aspecto del puente de Toledo después de su rehabilitación. El pasado viernes, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Manuel Eguiagaray, solicitó la presencia del regidor para que explicara las "irregularidades" del Madrid 92. Durante la celebración de la capitalidad cultural de Madrid en 1992 se gastaron 7.138 millones de pesetas y el Tribunal de Cuentas ha descubierto gastos poco claros.
Los auditores públicos han encontrado, por ejemplo, conciertos que se pagaron pero que nunca se celebraron, contratos con empresas por cuantías mayores de las permitidas, horas extras apuntadas por el que las hacía y no controladas por nadie, sueldos muy superiores a los aprobados inicialmente...
El Consorcio Organizador de Madrid 92 estuvo integrado por representantes de las tres administraciones: el alcalde era el presidente; Joaquín Leguina, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, y Jordi Solé Tura, ministro de Cultura, ambos socialistas, eran los vicepresidentes.
Decisiones por mayoría
"Si mi partido me lo pide, acudiré gustoso al Parlamento a explicar las cuentas del Madrid 92. Que conste que las decisiones se tomaban por mayoría y que ahí estaban representadas las tres administraciones. Además, el Ayuntamiento de Madrid era la única institución que llevaba gente de la oposición entre sus representantes. De todos modos, los números del Madrid 92 están claros", dijo ayer el alcalde.El Tribunal de Cuentas ha decidido abrir una pieza separada para profundizar en ciertos aspectos. A su juicio, puede existir responsabilidad contable en 13 irregularidades repartidas en cuatro apartados diferentes. Entre éstas irregularidades se cuenta el cobro de más de 13 millones de pesetas por el director general del Consorcio, Pablo López de Osaba, que tenía un sueldo asignado de 9,5 millones. El secretario general del Ayuntamiento, Mario Corella (jubilado); el interventor municipal, Vicente Arnau, y el director económico, Norberto Tena, cobraron un sobresueldo del Consorcio, en el que trabajaron al mismo tiempo que en el Ayuntamiento.
El tribunal considera que Arnau es el presunto culpable de que se malgastaran 120 millones de pesetas. Como interventor, Arnau debía fiscalizar y autorizar operaciones económicas para controlar su legalidad. Los auditores públicos destaparon multitud de contrataciones irregulares que, presuntamente, no fueron vigiladas convenientemente por el interventor. El alcalde salio ayer en defensa de Arnau: "Ha sido un excelente profesional a lo largo de toda su carrera; ha trabajado con diferentes grupos políticos y no está bien meterle en luchas partidistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.