_
_
_
_
_

La devoción por Valle-Inclán

Miguel Ángel Villena

"Nunca me ha decepcionado, nunca se me ha caído con el paso de los años". Francisco Umbral confiesa auténtica devoción por Ramón María del Valle-Inclán y fruto de esta admiración ha escrito una extensa biografía sobre el escritor gallego. Cuando apenas tenía 13 o 14 años, Umbral leyó La guerra carlista en la pequeña biblioteca de su madre y a partir de ahí ha acudido una y otra vez a la literatura valleinclanesca.

"Me ha influido mucho en el uso del idioma, aunque menos en la fabulación, salvo en el esperpento madrileño", señala. El citado libro es una buena prueba de la versatilidad de Umbral, que acaba de publicar la novela La forja de un ladrón en Planeta.

Los miembros del jurado del Premio Nacional de las Letras, dotado con cinco millones de pesetas y destinado a reconocer la obra de un escritor vivo en cualquiera de las lenguas oficiales de España, se deshicieron ayer en elogios hacia Umbral. Presidido por Fernando Rodríguez Lafuente, director general de Libro, el jurado estuvo compuesto por María de la Vega, Antonio Buero Vallejo, Domingo Ynduráin, Carlos Casares, José María Satrústegui, Joaquim Molas, Gonzalo Santonja, Carlos Galán, Miguel García Posada, Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López y Miguel Ángel Garrido.

Más información
Umbral lamenta que en España se publique mucho, se compre bastante y no se lea nada
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_