Butros-Gali, nuevo secretario general de los países de habla francesa
El antiguo secretario general de Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, minimizó ayer las criticas surgidas tras su nombramiento como primer secretario general de. la francofonía, sobre todo entre algunos países africanos. La decisión fue tomada en la séptima conferencia de los países que hablan francés, celebrada en Hanoi.Butros-Gali, de 75 años, elegido a pesar del malestar mostrado por países africanos tras la exclusión del ex presidente de Benín, Emile Zinsou, obtuvo el voto mayoritario de los presentes, entre ellos 20 jefes de Estado. El ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Abalase Quedrago, calificó a Gali como a un "hombre sin futuro", refiriéndose a su avanzada edad, y señaló que su relación con Francia favoreció su elección. El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró que su Gobierno "no ejerció ninguna presión" en favor de Butros-Gali.
De auténtica "catástrofe" calificó el presidente de la comunidad francesa de Bélgica, Laurette Onkelinx, la decisión de la República Democrática del Congo (RDC, antiguo Zaire) de retirarse de la francofonía. La decisión fue tomada por el nuevo líder congoleño, Laurent Kabila, que acusó a la francofonía de "prolongar el neocolonialismo", y marca una nueva etapa en la degradación de las relaciones entre Kinshasa y París.
El apoyo del Gobierno francés al desaparecido Mobutu Sese Seko hasta el último momento, cuando las tropas de Kabila ya avanzaban sobre Kinshasa, enturbió las relaciones entre el nuevo régimen y París. Desde el primer momento, Kabila ha buscado el respaldo del mundo anglosajón y, sobre todo, de Estados Unidos.
La RDC, el país francófono más grande del África subsahariana, no envió ningún representante a la reunión de Hanoi, al contrario que Guinea Ecuatorial, que estuvo representada por su primer ministro, en un intento del régimen de Teodoro Obiang de incrementar el respaldo de París tras la decisión de Malabo de otorgarle al francés el rango de lengua oficial, como el español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.