La oposición marroquí denuncia fraude en las elecciones
Los periódicos de la oposición de Marruecos denunciaron ayer numerosas irregularidades, especialmente mediante la compra masiva de votos, en las elecciones legislativas celebradas el pasado viernes en el país magrebí. "Las autoridades han abortado la voluntad del pueblo marroquí, que esperaba una era de cambios", afirmaba ayer el diario Al Itihad Al Ishtiraki, órgano de expresión de Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que fue el partido más votado en los comicios y se ha adjudicado 57 de los 325 diputados en liza. La oposición, agrupada en la alianza democrática Kutla, confiaba en obtener la mayoría en el Parlamento, pero sólo logró un tercio de los escaños.
Para el diario Al Bayan, portavoz del Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), que obtuvo nueve diputados, "las graves irregularidades que han manchado el escrutinio han desnaturalizado la voluntad del pueblo en favor del cambio".EL PPS (comunista) denuncia que "múltiples infracciones han caracterizado el ambiente general de las elecciones, como la compra de votos, la intimidación y la violencia".
Los nacionalistas del Istiqlal también se sumaron ayer, a través del diario Al Alam, a las denuncias de los fraudes electorales cometidos en varias zonas del país. "Los resultados de los comicios han creado un mapa parlamentario balcanizado", según los responsables del Istiqlal, que ha visto reducida la fuerza electoral que alcanzó en las municipales y sólo contará con 32 diputados en la nueva Cámara baja del Parlamento.
Los periódicos de los partidos conservadores y del centroderecha no hicieron ayer ningún comentario sobre los resultados electorales. Para el ministro del Interior, Driss Basri, el proceso electoral del pasado viernes se desarrolló "dentro de la transparencia". Basri recordó a los partidos que existen mecanismos legales para recurrir las posibles irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































