Jiang Zemin libera y envía a EE UU al padre de la disidencia democrática china
Jiang Zemin terminó su primera visita oficial a Estados Unidos diciendo que consideraba a Bill Clinton "un viejo amigo". Dos semanas después, el presidente chino envió ayer a su colega norteamericano un regalo de agradecimiento por su hospitalidad. Jiang liberó a Wei Jingsheng, el padre del movimiento democrático chino, y le envió en avión a Detroit. El más célebre opositor interno al régimen comunista de Pekín ha pasado la mayor parte de las dos últimas décadas en cárceles y campos de trabajo.Antes de que Jiang Zemin emprendiera su gira norteamericana, Clinton le pidió a Jiang la liberación de Wei y del también disidente Wang Dan. Ese gesto, pensaba la Casa Blanca, le facilitaría las cosas al presidente norteamericano, le permitiría explicar mejor al Congreso y a la opinión pública de Estados Unidos su nueva política de deshielo de las relaciones con Pekín. Pero el líder chino no tuvo entonces el detalle y durante su visita a Estados Unidos insistió en que los disidentes son "criminales" sometidos a la justicia ordinaria de su país.
La visita de Jiang fue un éxito al restablecer el diálogo político y los negocios multimillonarios entre las dos superpotencias. Jiang se fue contento y ayer quiso recordarlo con la excarcelación del Mandela chino. Wei, un electricista de 47 años, es la figura más conocida del movimiento a favor de la democracia en el gigante asiático. Ha recibido el premio Sajarov del Parlamento Europeo por su combate por los derechos humanos y desde hace cuatro años es candidato al Nobel de la Paz. Pekín lo ha liberado con el argumento de que tiene "problemas de salud". Una de las primeras cosas que Wei hará en Estados Unidos será someterse a un examen médico.
Pekín quiso hacer notar que la liberación de Wei es un "regalo" al presidente Clinton. Tras su excarcelación, el disidente fue trasladado al aeropuerto de Pekín, donde, alertados por el Gobierno chino, le esperaban varios diplomáticos norteamericanos. Wei llegó ayer a Detroit.
Wei fue uno de los fundadores en 1978 del movimiento Muro de la Democracia, que en un primer momento fue tolerado por los sectores reformistas del Partido Comunista Chino, que entonces lideraba Deng Xiaoping. Pero en i 979 fue detenido y desde entonces ha pasado todo el tiempo, excepción hecha de seis meses de libertad, en cárceles y campos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.