_
_
_
_
_

De distinta pasta

La emisión del programa sobre ETA en la RAI revela el desconocimiento que Italia tiene de España

Italia y España se miran con simpatía engañosa. Como engañosa es la proximidad lingüística del italiano y el español. Esa fachada de "hermanos latinos" esconde un panorama de ignorancia mutua que, a veces, puede provocar pequeños incidentes diplomáticos. No llegó a tanto el causado por la emisión en la RAI de un programa sobre el tandem Herri Batasuna-ETA donde sólo aparecían miembros de la coalición abertzale y no se daba la palabra a ningún vasco contrario al terrorismo. El embajador español ante el Quirinal, Juan Prat expresó su disgusto ante el tono adoptado por el realizador del reportaje, en el que ETA era mencionada como un "grupo separatista armado" y, no como una banda terrorista.Pero cabe preguntarse hasta qué punto el tratamiento dado al tema es fruto de la desinformación. La pregunta está servida: ¿Conocen los italianos verdaderamente la situación española? "En los últimos años el interés ha aumentado muchísimo. Se nota en el número de matriculados en mis clases, en la presencia de autores españoles como Manuel Vázquez Montalbán o Almudena Grandes, en los medios de comunicación italianos. Mis alumnos conocen a Pedro Almodóvar, el flamenco tiene un éxito tremendo". Lo dice Giuliana Di Febo, catedrática de Historia de la Cultura Hispánica en la universidad de Roma 3. Di Febo está convencida de que asistimos a un reforzamiento de las relaciones entre ambos países, como lo demuestran los acuerdos entre universidades y entidades culturales.

Alfonso Muñoz Cosme, director desde hace menos de un año del Instituto Cervantes de Roma, ha notado también el mismo flujo positivo de la corriente de interés hacia nuestro país. "Todos los actos culturales, que aquí se organizan conjuntamente entre el instituto, la embajada y la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes, están teniendo un éxito enorme. Desde las conferencias de escritores españoles hasta los conciertos y exposiciones. Han aumentado muchísimo los alumnos en los cursos de español".

El fútbol y Almodóvar

Es cierto que el estreno de la última película de Pedro Almodóvar, Carne trémula, ha provocado una avalancha de artículos y entrevistas en todos los medios de comunicación italianos. Es cierto que el flamenco, lo mismo que los ritmos calientes latinoamericanos, está de moda en la tierra del bel canto. Y es cierto que triunfa en la pequeña pantalla la actriz Natalia Estrada, en su vertiente más española.Y que no hay ciudadano de a pie que no sea capaz de recitar uno a uno los nombres de los jugadores del Barcelona, las viejas glorias del Real Madrid o los jugadores italianos del Atlético de Madrid.Donde los conocimientos de la opinión pública italiana parecen hacer agua es en la esfera de la política y de la realidad social del hermano mediterráneo. La prensa nacional, de por sí poco interesada en las noticias que no conciernen directamente al país, habla poco de España, y cuando lo hace es en relación a problemas nacionales. Hace unos meses, el presidente de la Generafitat de Cataluña, Jordi Pujol, en visita a Italia tuvo que desmentir tajantemente cualquier parecido entre la Liga Norte y el partido que gobierna en Cataluña en lo que se refiere a las aspiraciones independentistas.

Acaso el conocimiento de la realidad política no sea tan grande como, por ejemplo, el que se encuentra en Francia, admite Giuliana Di Febo. "Después de todo no hay que olvidar algunos hechos históricos clave. Tras la guerra civil española, Francia recibió a unos 400.000 refugiados que crearon sus propias organizaciones y han mantenido viva la memoria de unos hechos y la presencia de España. Nosotros no hemos recibido aquí esa masa de españoles y éste es un hecho importante".

Pero, asegura Di Febo, los italianos acuden a todos los actos conmemorativos que se organizan en el país sobre la instauración de la República o la guerra civil. "El entusiasmo por España y su historia lo he notado hasta en el curso que doy sobre la República. Además de estar lleno de alumnos nacionales me llegan montones de españoles porque dicen que en su país no se estudia bien el tema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_