_
_
_
_

España tendrá generales de cuatro estrellas para adecuarse a sus aliados

Miguel González

La homologación con la OTAN obligará incluso a modificar los grados tradicionales de las Fuerzas Armadas y a crear un nuevo empleo: el general de cuatro estrellas. La mayoría de los países aliados tienen cuatro empleos de oficial general, mientras que España sólo tiene tres, lo que origina problemas y confusiones en la relación entre ellos. Y no sólo de protocolo.

El Ministerio de Defensa está estudiando dos opciones. Una consiste en crear un empleo por debajo de contraalmirante en la Armada y por encima de teniente general en el Ejército de Tierra y el Aire. La otra pasa por crear un nuevo empleo para los tres ejércitos por encima del de almirante y teniente general, que se denominaría almirante de la Armada o general de Ejército.

Más información
La munición de los fusiles y pistolas del Ejército no está homologada por la OTAN.

Lo más probable es que el nuevo empleo se limite a los miembros de la cúpula militar y a los oficiales que ocupen en la OTAN cargos que correspondan a generales de cuatro estrellas; por ejemplo, el de jefe del Mando Regional Sur, en el caso hipotético de que un español llegue alguna vez a ostentarlo. A diferencia de los demás, sería un empleo ligado al desempeño del cargo y se perdería al cesar en él.

En todo caso, el empleo de capitán general seguirá reservado al Rey y a los militares en la reserva a los que se conceda con carácter honorífico. Eso sí, el Rey ganará un estrella y ostentará cinco en su bocamanga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_